El máximo responsable de British Airways dijo que su empresa matriz IAG está consumiendo 178 millones de libras (223 millones de dólares) a la semana y no puede garantizar su supervivencia, lo que ha llevado a la empresa a instar a los sindicatos a realizar un recorte de más de 12.000 empleados.
British Airways sufrió un fuerte ataque de los parlamentarios británicos el miércoles, que acusaron a la empresa de aprovecharse de un plan estatal para proteger puestos de trabajo al mismo tiempo que anunciaba planes para reducir su plantilla en un 28%.
Muchos aviones tuvieron que quedarse en tierra en marzo debido a las restricciones por el coronavirus, que han obligado a numerosas aerolíneas a reducir miles de puestos ante la ausencia de ingresos. Las aerolíneas que prestan servicios a Reino Unido se enfrentan ahora a la amenaza adicional de una cuarentena de 14 días para los recién llegados.
En una carta interna dirigida al personal consultada por Reuters, Alex Cruz, el consejero delegado de British Airways, dijo que las pérdidas de puestos de trabajo son necesarias ya que las reservas de efectivo de IAG no durarán para siempre y en el futuro habrá más competencia por menos clientes.
BA también quiere cambiar los términos y condiciones para sus trabajadores restantes para contar con más flexibilidad, por ejemplo, haciendo que toda la tripulación vuele en rutas tanto de corta como de larga distancia.
Cruz dijo que IAG, que también es propietaria de Aer Lingus, Iberia y Vueling, está quemando 178 millones de libras a la semana, lo que significa que no puede sentarse a esperar que acabe la crisis sin más. El grupo tenía 10.000 millones de euros de liquidez a finales de abril.
“BA no tiene un derecho absoluto a existir. Hay grandes competidores listos para tomar nuestro negocio”, dijo Cruz en la carta.
Instó a dos sindicatos que representan a la tripulación de cabina y a otros empleados, GMB y Unite, a unirse a las conversaciones para mitigar los despidos propuestos. El sindicato de pilotos BALPA está “trabajando constructivamente” con la aerolínea, añadió.