El viaje familiar por carretera está regresando a raíz del coronavirus, pero para los automovilistas afroamericanos, nunca ha sido una fuente de libertad sin restricciones. En República Dominicana el Ministerio de Turismo está preparando una interesante campaña publicitaria donde invita a la población dominicana a motivarse a hacer turismo interno aprovechando la excelente red vial que cubre todo el territorio y así en automóvil conocer toda la belleza natural de la media isla.
Los viajes y la planificación de viajes están siendo interrumpidos por la propagación mundial del coronavirus. Para obtener las últimas actualizaciones, lea la cobertura Covid-19 de The New York Times aquí .
Queremos escuchar sobre las experiencias de los viajeros negros de hacer un viaje por carretera por América. Vea el formulario al final del artículo.
Si hay algo en lo que las personas detrás de las compañías de automóviles y vehículos recreativos, las juntas de turismo estatales, los parques nacionales y estatales y los hoteles están de acuerdo en este momento, es que el verano de 2020 será el verano del viaje por carretera.
Con la reapertura del país, los expertos de la industria de viajes dicen que las personas planean viajes cortos a destinos relativamente cercanos a su hogar. Al conducir pueden controlar la cantidad de personas con las que interactúan, cuántas paradas hacen en el camino y si tomar un desvío o no, todo lo que no pueden controlar en un avión.
«Siempre me ha encantado la libertad del viaje por carretera», dijo el propietario de un hotel en un correo electrónico en abril. “Se siente familiar, nostálgico y muy estadounidense. Ahora, más que nunca, cuando se nos permite viajar de nuevo, esperamos ver a familias, amigos y parejas que se suban a sus autos y salgan a la carretera ”.
ANUNCIOContinúa leyendo la historia principal
Sin embargo, para muchos viajeros negros, el viaje por carretera ha evocado durante mucho tiempo el miedo, no la libertad. Victor Hugo Green publicó la primera versión de su ahora famoso «Libro Verde» en 1936; enumeraba ciudades, moteles, restaurantes y hogares donde los conductores negros eran bienvenidos y estarían a salvo. En ese momento, las leyes estatales y locales imponían la segregación racial, principalmente en el Sur, un sistema de castas raciales conocido como Jim Crow que fue deshecho legalmente por la aprobación de la legislación de Derechos Civiles en la década de 1960. El «Libro Verde» se actualizó y publicó durante la década de 1960 e inspiró la película de 2018 del mismo nombre que ganó un Oscar pero fue ampliamente criticada por hacer que el viaje emocional de un personaje blanco sea su foco.
Y si bien los viajeros blancos podrían convencerse de que los peligros que abordó el «Libro Verde» se han desvanecido: lugares donde existe una alta probabilidad de ser detenido por la policía, ser acosado por otros viajeros o donde podría ser fatal verlo después de la puesta del sol – Para muchos viajeros negros, estos peligros siguen siendo demasiado intensos.
Después de la muerte de George Floyd y Breonna Taylor a manos de la policía, y Ahmaud Arbery a manos de residentes blancos armados , y siguiendo los pasos del coronavirus y su alto costo, tanto en términos de salud como de empleo , en África -Americanos, algunos viajeros negros temen que enfrentarán aún más discriminación en el camino este verano.
«Se supone que viajar es un respiro de todas las cosas difíciles con las que generalmente estamos lidiando, pero a menudo no nos parece así», dijo Damon Lawrence, cofundador de Homage Hospitality Group, una compañía hotelera que se inspira por sus propiedades de la historia negra y atiende particularmente a los viajeros negros. «Tener que estar constantemente en alerta alta agrega ansiedad adicional, y siempre es difícil, pero en este momento, es una tarea agotadora incluso salir de la casa, y mucho menos ir en un viaje por carretera».
Lawrence, como muchos otros afroamericanos, dijo que siempre comparte su ubicación con amigos y familiares en su teléfono, para que alguien pueda registrarse y saber dónde está.
A Nisha Parker, una maestra de educación especial en Bakersfield, California, le encanta conducir y no quiere permitir que el miedo sobre lo que podría salir mal la detenga. Ella también quiere que sus dos hijos vean los paisajes de Estados Unidos, dijo. Así que este verano su familia conducirá por todo el país desde su ciudad natal hasta Nueva York.
Pero Parker, de 32 años, dijo que no se imagina poder empacar e irse sin un plan, como podrían hacer algunas familias blancas.
Así que durante los últimos seis meses, ella ha estado planeando meticulosamente su viaje. Ella sabe en qué pueblos se detendrá su familia, cuáles conducirán directamente y cuáles evitarán por completo. También sabe en qué tramos de la carretera a sus hijos no se les permitirá beber jugo o agua, para evitar descansos en el baño en ciudades donde la familia podría enfrentar racismo o violencia en función de su raza.
«Tratamos de no parar en lugares desolados y tratamos de parar solo en las ciudades por gas», dijo. “Si tenemos que parar para comprar gasolina en un área rural, usamos una tarjeta de débito para no tener que ir a la tienda de la gasolinera. Si vamos a quedarnos en algún lugar durante la noche, miramos los datos demográficos para asegurarnos de que no vamos a un lugar donde seremos los únicos negros o donde seremos atacados, especialmente de noche ”.
La Sra. Parker creció viajando con la familia entre Nueva York y Carolina del Norte, y sus padres tomaron precauciones similares. Ella y su esposo también han considerado obtener una cámara en el tablero, de modo que si la policía los detiene y las cosas se vuelven mortales, hay algún registro de ello.
En cierto modo, los grupos de Facebook para viajeros negros y chats grupales se han convertido en la versión del siglo XXI del «Libro Verde». Las personas hablan sobre dónde han estado y siguen los pasos de los demás, compartiendo dónde fueron tratados bien y dónde se sintieron incómodos o inseguros. Muchos se quedan en los mismos hoteles, comen en los mismos restaurantes o se saltan las mismas ciudades.
«Vamos a donde han ido nuestros amigos y familiares porque sabemos que es seguro», dijo Dianelle Rivers-Mitchell, fundadora de Black Girls Travel Too , una compañía de viajes grupales para mujeres negras. «Durante este momento, con las protestas como telón de fondo, y a medida que nuestra comunidad trata de cómo fuimos más afectados por el coronavirus y nos arriesgamos a enfrentar una discriminación aún mayor en base a eso, simplemente no veo que el viaje sea para nosotros». «
Las llamadas ciudades al atardecer, donde los negros fueron efectivamente prohibidos después del anochecer y donde los que se quedaron demasiado tarde fueron atacados por turbas blancas, ya no existen, pero, para algunos conductores negros, el miedo a perderse o atorarse en una ciudad donde ser negro podría conducir a la violencia es una preocupación real que afecta cómo se planifica un viaje por carretera.
Monica Jackson, facturadora médica de una red de hospitales en Texas, dijo que le encanta conducir, pero que por lo general no realizará un viaje que requiera conducir durante más de seis horas, por lo que no tiene que considerar gastar el dinero. noche en un pueblo donde podría ser blanco por ser negro.
La Sra. Jackson, de 42 años, dijo que se siente ansiosa cuando atraviesa áreas, incluidos los condados Williamson y Denton de Texas, donde ha tenido interacciones desconcertantes con agentes de policía blancos.
«Siempre me siento preocupada en el camino en algunos condados porque me han detenido sin motivo», dijo. “Siempre rezo y digo ‘OK, Señor, por favor protégeme. No quiero terminar en la cárcel sin ningún motivo. Siempre estoy en el fondo de mi mente que podría ser la próxima Sandra Bland «.
La Sra. Bland fue una activista de derechos civiles que fue encontrada ahorcada en una celda de la cárcel de Texas en julio de 2015 después de que fue arrestada durante una parada de tráfico.
Brian Oliver, fundador de BMore See More , una organización sin fines de lucro que trabaja con estudiantes negros y los alienta a viajar, dijo que solía estar preocupado por conducir en el sur profundo, pero videos de hombres negros asesinados por la policía o atacados por los estadounidenses blancos le han demostrado que la violencia racista puede ocurrir en cualquier lugar.
«Solía haber una sensación de que algunos lugares eran menos seguros para las personas negras, pero al ver las noticias últimamente, no creo que haya ningún lugar que sea seguro para nosotros», dijo.
El Sr. Oliver, de 35 años, que también dirige el blog » Más allá de Bmore «, dijo que en 2013 él y tres amigos, todos hombres negros, condujeron durante la noche desde Atlanta a Nueva Orleans para el Super Bowl XLVII, y durante la duración del viaje, veló sus ansiedades y miedos en bromas sobre si llegarían a salvo.El futuro del viaje6 de mayo de 2020Opinión | Brent Staples: Viajar mientras es negro: la historia negra del Libro Verde25 de enero de 2019
«Estábamos en el auto riéndonos de no parar en este o aquel lugar, pero la triste verdad es que todos sabíamos que realmente no podíamos parar en algunos de esos lugares», dijo Oliver. «Es una locura tratar de describir el tipo de amenaza y miedo que sientes ante la posibilidad de perderte, perder la señal y no saber realmente dónde estás».
El Sr. Lawrence de Homage Hospitality dijo que el deseo de hacer que los viajeros negros se sientan bienvenidos y puedan relajarse sin preocuparse de que alguien los llame a la policía simplemente por registrarse fue una de las principales razones por las que creó su compañía.
Con demasiada frecuencia, dicen los viajeros negros, se les hace sentir que no pertenecen. Esa sensación aumentó recientemente por el asesinato del Sr. Arbery mientras corría en un suburbio de Georgia y por la falsa acusación de que un observador de pájaros negro en el Central Park de Nueva York estaba atacando a una mujer blanca después de que le había pedido que le correara a su perro.
Y ese sentimiento se extiende al camino abierto, tan celebrado en la literatura y el cine estadounidenses, pero donde muchos conductores negros dicen que cuando la policía los detiene, las primeras preguntas con las que se enfrentan a menudo son «¿A dónde vas?» o «¿Por qué estás aquí?»
«Es como si estuvieran diciendo por qué estás en esta área?» Dijo el señor Oliver. «Tengo todo el derecho de estar aquí tanto como tú tienes el derecho de estar en este camino».
Jeff Jenkins, un blogger de viajes que dirige Chubby Diaries , una compañía de viajes para personas de talla grande, dijo que su ansiedad por ser blanco de la policía fue tan profunda que afectó su elección de automóvil. Los recientes asesinatos de hombres negros por la policía solo han aumentado su ansiedad.
«Voy por los coches de mamá de fútbol porque parecen ser menos intimidantes para la policía», dijo. «Un sedán típico o algo que simplemente dice: ‘Estoy seguro y aburrido, no me mires'».
El Sr. Jenkins, de 34 años, planea conducir desde Austin para visitar varios parques nacionales este verano, dijo, y agregó que en las últimas semanas se ha convertido en «un experto en vehículos recreativos».
«Estas oportunidades, estos parques, estas carreteras también son para mí», dijo Jenkins. “No están destinados a ser compartidos con una sola etnia. Me enorgullece que este sea mi país y tengo todo el derecho de disfrutar de las maravillas de Estados Unidos, como cualquier estadounidense blanco ”.
Cuéntenos sobre sus experiencias de hacer viajes por carretera en Estados Unidos y si está considerando hacer un viaje por carretera este verano. ¿Qué papel crees que juega la raza en tu disposición a viajar?