El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves, en la sala Barceló del Palacio de la Moncloa, el esperado plan de impulso al turismo, una medida que llega descafeinada, debido a que todavía no hay acuerdo para prorrogar los ERTE, y apenas tres días antes de que finalice el estado alarma y concluya la limitación a la libertad de movimientos, un confinamiento que ha hecho perder más de 83.000 millones a todo el sector y enviado a un millón de trabajadores a ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).
A pesar de estos puntos negros, Sánchez ha intentado centrar su discurso en los 4.262 millones de euros que se han destinado al nuevo plan y en los cinco pilares en los que se basa: afianzar la imagen de España como destino seguro, la puesta en marcha de medidas para reactivar el sector, la mejora de la competitividad, del modelo de conocimiento y una campaña de márketing y promoción.
Entre las medidas dirigidas a garantizar la seguridad sanitaria, Sánchez ha destacado la creación de un distintivo para los establecimientos que usen las guías del Gobierno o el papel pionero de nuestro país en la apertura de corredores seguros, como el activado con Alemania. Respecto al paquete de medidas económicas en apoyo de las empresas, ha subrayado la creación de un tramo preferente de 2.500 millones de los préstamos ICO para el sector turístico, la concesión de moratorias hipotecarias para hoteles y establecimientos turísticos, y para el pago de las cuotas de ‘leasing’ de los autobuses, la reducción de las tarifas de aterrizaje de Aena o la inyección de 850 millones en acciones de digitalización y sostenibilidad.
‘Descubre lo increíble’, el ‘spot’ del Gobierno para promocionar el turismo nacional
En relación a la estrategia de promoción a medio y largo plazo, Sánchez ha reconocido que el Ejecutivo es consciente de que primero se va a recuperar el turismo nacional, lo que no es óbice para que el Ejecutivo esté trabajando ya en una nueva campaña dirigida al turista internacional, en un acto que presidirán esta tarde los Reyes, muestra el total apoyo institucional para levantar un sector crítico para el país. «Es hora de avanzar, de impulsar de nuevo al sector turístico”, ha reconocido el presidente del Gobierno, quien también ha querido dejar claro que “la recuperación del turismo es una de nuestras mayores fortalezas”
La CEOE y los sindicatos quieren una prórroga automática de los expedientes de fuerza mayor hasta el 30 de septiembre, pero Trabajo quiere rebajar las ayudas en las cuotas a las empresas
“Los ERTE han venido afortunadamente para quedarse. Son un instrumento de flexibilidad que supone un alternativa al despido”, ha señalado el jefe del Ejecutivo, tras escuchar tanto a representantes de las empresas, como de sindicatos y comunidades autónomas reinvindicar un acuerdo que garantice la continuidad de esta herramienta. Pero Sánchez también ha querido sacar pecho de las medidas que ha puesto ya en marcha el Ejecutivo y de las que se ha beneficiado ya el sector, como las 83.000 empresas que han accedido a las líneas ICO, por un importe que supera los 10.000 millones y que convierte a la industria turística en el principal beneficiado.
El presidente del Gobierno ha presentado este plan, que llevaba tiempo reclamando el sector, acompañado de la ministra de Economía, Nadia Calviño; del titular de Transporte, José Luis Ábalos; de la responsable de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; y del titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, además de la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver.
La pandemia del covid-19 ha provocado unas pérdidas de 83.000 millones para el sector y ha enviado a un millón de trabajadores a ERTE
El sector estima una pérdida de 83.000 millones de euros derivada de la pandemia y del consecuente cierre forzado al que se ha visto sometido todo el sector. Una industria en la que sindicatos y patronal van de la mano en torno a un petición: «El tema de los ERTE es fundamental”, en palabras de Miguel Ángel Cilleros, secretario general de Turismo de UGT, quien también ha recordado que “no habrá turismo de calidad si no hay empleo de calidad”.
Consulte aquí en PDF el plan del impulso para el sector turístico diseñado por el Gobierno de España.
Consulte aquí en PDF el plan del impulso para el sector turístico diseñado por el Gobierno de España.
Marta Blanco, presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deportes de la CEOE, ha criticado la tardanza gubernamental en lanzar este plan, al recordar que “se produce en un momento en el que el sector debería estar en pleno rendimiento, y este no es el caso”. De ahí que defiende que sea todavía más urgente alcanzar “un acuerdo sobre los ERTE que responda a las necesidades imperiosas de las empresas”.
Plan renove para la aviación
José María Martínez, secretario general de Servicios de CCOO, ha destacado las medidas en apoyo de la seguridad y la formación de los trabajadores que recoge el nuevo plan de turismo, pero también ha recordado que falta por resolver el debate de los ERTE. “Sabemos el esfuerzo que se está haciendo, pero hay que seguir haciéndolo”.
“Es fundamental que se llegue a un acuerdo”, ha dicho, tajante, Juan Cierco, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España, que ha llevado, “al menos hasta final de año”, el tiempo que la industria necesita seguir usando esta herramienta. Sobre la base de que turismo y aerolíneas son los sectores que más están sufriendo la pandemia, al tiempo que representan un 13% del PIB y el 14% del empleo, Cierco ha dicho que no es el momento de tocar la reforma laboral ni subir impuestos, sino de aplicar medidas como la bajada de tasas en los aeropuertos (no sólo de aterrizaje, como ha dicho Aena), un plan renove para la aviación, o utilización la inyección de fondos de Bruselas para llevar el AVE a la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Aunque sigue sin haber acuerdo, Pedro Sánchez ha dicho que «los ERTE han venido afortunadamente para quedarse. Son una alternativa al despido»
Alfonso Rodríguez, presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha pedido los municipios puedan recurrir a los superávit de tesorería de las arcas municipales para dar ayudas el sector, y ha apostado por desarrollar incentivos a la demanda interior, similares al Imserso. Sonia Pérez, consejera de Turismo del País Vasco, ha subrayado el fortalecimiento de la marca España como destino seguro, y el mensaje de “España verde, el espíritu del norte”.
La prisa del Gobierno por vender un país libre de virus amenaza la campaña estival.
Los mensajes contradictorios de la última semana y el nuevo sistema de registro de fallecidos amenazan con echar por tierra todo el terreno ganado desde que se anunció la reapertura del turismo
“No tengo ninguna duda de que España va a recibir el apoyo que merece desde Bruselas”, ha destacado Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien ha animado a que en la próxima feria de Fitur, Madrid se erija como capital mundial del turismo.