Los líderes de Iberia y Globalia han hecho un contundente llamado al Gobierno español para que implemente con urgencia un paquete de medidas que ayude al sector turístico a salir de la crisis que atraviesa a causa de la pandemia del COVID-19.
En una cumbre empresarial organizada por la la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, hablo sin tapujos: “Estamos secos. No tenemos dinero. No sé cómo vamos a aguantar. No ingresamos, pero tenemos los costos. Es imposible cuadrar las cuentas”, ha admitido el propietario de Air Europa, según preferente.com.
“Si no nos dan ayudas al sector turístico vamos a durar menos que un telediario. Por nosotros mismos es imposible que podamos salir de esta. En la vida yo he pasado de todo, he sufrido mucho, pero ahora creo que es imposible quitarnos esta losa que nos está aplastando”, indicó Hidalgo, quien ha recordado las ayudas públicas que han recibido Air France o Lufthansa para evitar la quiebra.
Por su lado, el presidente de Iberia, Luis Gallego, reclamó al Gobierno la puesta en marcha de un plan que ayude a las aerolíneas “a salir de la crisis más profunda de la historia de la aviación”. Así, advirtió que “por nosotros mismos es imposible que salgamos adelante”
A su juicio, las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno de España “han sido de ayuda”, si bien avisa que “no son suficientes para competir con otros países, donde han sido muy superiores”. También se muestra crítico con la “reapertura desordenada y poco homogénea” de Europa, algo que “no ayuda nada a la recuperación”. Gallego incide en que “está en riesgo el tronco central del turismo”.
Gallego resalto que la flota de Iberia va a ser más pequeña en los próximos cinco años “porque no estamos ante un problema temporal sino estructural”, asimismo, reitero que la recuperación va a tardar y será en forma de “L”, lo que traerá consigo que las compañías aéreas salgan “más pequeñas y endeudadas”.