Joel Santos, expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana, (Asonahores), reveló que las pérdidas en el sector debido al coronavirus en el país superaran los 5 mil millones de dólares durante todo el año, por lo que se hace necesario tomar medidas concretas para lograr su pronta recuperación.
Indicó que el referido monto sería en caso de que el país inicie una apertura parcial como está prevista a partir del próximo primero de julio, ya que, “si partimos de la recuperación como tal, la misma seria entre 18 a 24 meses, por lo que hay que pensar que para el año 2021, si bien la recuperación se va acelerar pues también tendríamos un impacto negativo”.
Santos precisó que para tener una idea del impacto negativo solo basta con analizar la parte del empleo, el cual ronda los 350 mil, incluyendo los bares y restaurantes.
“Es una situación complicada la del sector al día de hoy, porque no es una crisis solo de la República Dominicana, sino mundial, donde tenemos todos los demás países compitiendo por los mismos turistas, tanto así que los países emisores de nuestro turista, están incentivándolos para que se mantengan dentro de sus fronteras, por lo cual tenemos una situación insólita”, aseguró.
Recalcó, al ser entrevistado en el programa Fuera de Record, que en vista de la situación se hace necesario tomar acciones concretas y tener planes a futuro.