Una investigación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) determinó que los gobiernos por todo el mundo han respondido rápida y fuertemente para mitigar el impacto de COVID-19 en sus sectores turísticos.
Desde el comienzo de esta crisis, la OMT ha instado a los gobiernos y a las organizaciones internacionales a hacer del turismo un empleador líder y pilar del crecimiento económico, una prioridad, según demuestra la investigación realizada para la nota informativa.
Según la investigación, de los 220 países y territorios evaluados hasta el 22 de mayo, 167 informaron haber tomado medidas para mitigar los efectos de la crisis. De estos, 144 han adoptado políticas fiscales y monetarias, mientras que 100 han tomado medidas específicas para apoyar el empleo y la capacitación, tanto en turismo como en otros sectores económicos clave.
El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que “la determinación de los gobiernos de apoyar el turismo, y ahora reiniciar el turismo, es la evidencia fehaciente de la importancia del sector”.
La OMT reveló que las medidas más comunes de paquetes de estímulo para toda la economía entre los gobiernos se centran en incentivos fiscales, incluyendo exenciones o aplazamientos de impuestos (IVA, Impuesto sobre la Renta de las Empresas, etc.), así como en proporcionar asistencia económica de emergencia y alivio a las empresas a través de medidas monetarias, como líneas de crédito especiales a tasas reducidas, nuevos esquemas de préstamos y garantías bancarias estatales destinadas a abordar la escasez de liquidez.