Han pasado cinco meses desde la última vez que vi a mi esposo, João. Actualmente está solo en nuestro apartamento en Newark, Nueva Jersey, mientras que me estoy quedando con mis padres en Ourinhos, un pequeño pueblo en el estado de São Paulo, Brasil. Debido a los procedimientos de inmigración de EE. UU., Habíamos estado en modo de relación a larga distancia incluso antes de Covid-19, pero al menos la situación se vio facilitada por la perspectiva de que me visitara en Brasil cada tres meses.
Luego, la pandemia golpeó y sus planes de pasar la Pascua en Brasil se hicieron añicos abruptamente. De repente nos encontramos en cuarentena en nuestras respectivas casas, con la esperanza de que todo esto terminara antes del verano. Ahora es junio, y hemos estado pensando si mi esposo debería ir a Brasil para unas vacaciones de verano. ¿Qué tan riesgoso sería para él atravesar los obstáculos de la seguridad del aeropuerto y luego abordar un avión probablemente lleno de gente para aterrizar en São Paulo nueve horas después?
João y yo estamos lejos de ser los únicos que enfrentamos este dilema. Muchas personas se preguntan si deberían abordar un avión y viajar este verano. Estas son algunas de las cosas que hemos aprendido que podrían ayudarlo a tomar una decisión informada.
Brasil tiene actualmente el segundo mayor número de casos de Covid-19 en el mundo, y los números están aumentando rápidamente. El presidente Donald Trump emitió recientemente una prohibición de viajar a la mayoría de los viajeros que vienen de Brasil. Esto nos deja con otra preocupación: si João, de hecho, puede venir, ¿podrá regresar a los Estados Unidos?
La misma pregunta se aplica a otros destinos sujetos a la suspensión de la entrada a los Estados Unidos, como China, Irán, el Reino Unido, Irlanda y la mayoría de los demás países de Europa.
Si no está seguro de si existen regulaciones de viaje relacionadas con Covid-19 para su destino, puede acceder a un mapa interactivo en el sitio web del Centro de Viajes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Simplemente haga clic en cualquier país para conocer las posibles restricciones.
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE. UU. También mantiene un mapa codificado por colores que muestra las últimas advertencias de viaje de EE. UU. Para todos los países del mundo, incluidas (entre otras) las recomendaciones relacionadas con Covid-19. Además de esto, puede suscribirse a un servicio, el Programa Smart Smart Enrollment Program (STEP) , para recibir los últimos avisos de viaje e información local de seguridad para su destino por correo electrónico.
La recomendación general sobre viajes internacionales emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) es evitar viajes no esenciales y la agencia cita que muchos países están implementando restricciones de viaje y cerrando fronteras con poca anticipación. Para los viajes nacionales, no existen restricciones, aunque algunos estados pueden requerir que los viajeros de otros estados completen una cuarentena de 14 días, como Maine . Los CDC recomiendan a los viajeros nacionales que consulten el departamento de salud del estado de su destino para obtener una guía actualizada.
«El hecho de que no hayamos visto que se informara que grandes grupos tuvieran exposición durante el vuelo es bastante tranquilizador».
Mientras reflexionaba sobre los riesgos de un viaje internacional en medio de una pandemia, João consideró lo conveniente que sería si ya fuera inmune al nuevo coronavirus . Decidió hacerse una prueba de anticuerpos , una vez que estuvo disponible en el CityMD local. La prueba resultó negativa.
Por lo que vale, un resultado positivo tampoco habría garantizado un viaje sin riesgos. Los resultados pueden ser un falso positivo o un falso negativo, y «incluso si el resultado es exacto, creo que aún no se ha demostrado que un resultado positivo de una prueba de anticuerpos en humanos implique una verdadera inmunidad a las infecciones», dice el Dr. Henry Wu, director del Centro Emory TravelWell y profesor asistente de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad Emory. Tampoco está demostrado que ser positivo para los anticuerpos signifique que se haya recuperado completamente y que ya no pueda transmitir el virus, agregó.
A primera vista, un avión parecería la incubadora perfecta para el nuevo coronavirus, con docenas de personas compartiendo un espacio pequeño sin la posibilidad de abrir las ventanas .
Pero resulta que el sistema de ventilación del avión probablemente hace que viajar en avión sea más seguro que pasar nueve horas en una oficina, por ejemplo. Se supone que los filtros utilizados en los aviones, llamados filtros de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA), eliminan una gran proporción, más del 99%, de patógenos infecciosos.Según los CDC , la mayoría de los virus y otros gérmenes no se propagan fácilmente en los vuelos debido a cómo circula y se filtra el aire. De hecho, hay muy pocos informes de infecciones respiratorias en general comprobadas para ser adquiridas en aviones.
Durante el brote de SARS de 2003 (otro síndrome respiratorio agudo severo también causado por un tipo de coronavirus), el biólogo Luciano Kleber de Souza Luna y sus colegas del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical en Hamburgo, estudiaron a los pasajeros que llegaron a Alemania después de un viaje aéreo intercontinental que síntomas desarrollados de SARS. Los investigadores analizaron sus muestras para detectar diferentes tipos de virus y bacterias y descubrieron que casi la mitad de ellos tenían uno de los patógenos. Curiosamente, sin embargo, los pacientes infectados se dispersaron en diferentes vuelos. «No pudimos identificar ningún grupo de pasajeros con el mismo virus en el mismo vuelo», dijo Luna. Esto sugirió que los viajeros infectados probablemente no adquirieron el patógeno durante el vuelo ni lo transmitieron a sus compañeros de viaje en el avión.
Cuando se trata de Covid-19, aunque no hay datos concretos, no hay evidencia sólida de transmisión a bordo de un avión. «Hasta ahora, no he leído informes convincentes que confirmen que ha sucedido», dijo Lin H. Chen, presidente de la Sociedad Internacional de Medicina de Viajes y profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard. “El hecho de que no hayamos visto que se informara que grandes grupos tuvieran exposición durante el vuelo es bastante tranquilizador. De lo contrario, creo que estaríamos viendo muchos grupos de personas que, por ejemplo, aterrizan en Boston y todos contraen coronavirus después de sus viajes «.
Tenga cuidado con los artículos de uso público, como mesas de bandejas, cinturones de seguridad, asientos y picaportes de lavabos, dice Chen, y límpielos con toallitas desinfectantes.
A la luz de la pandemia, las aerolíneas están implementando nuevas políticas de seguridad , como hacer esfuerzos para limitar la cantidad de personas a bordo y bloquear los asientos intermedios, cargar los aviones hacia el frente para limitar el contacto entre los pasajeros e intensificar los procedimientos de limpieza. Delta Air Lines , por ejemplo, anunció que reducirá el número total de pasajeros en la cabina principal al 60% hasta el 30 de septiembre. United Airlines declaró que «hará todo lo posible» para contactar a los pasajeros 24 horas antes de la salida en caso de que su vuelo Se espera que esté bastante lleno. Estos pasajeros podrán cambiar sus vuelos sin cargo. Pero hay otras medidas que los viajeros pueden tomar para protegerse antes y durante un vuelo.
Los pasajeros deben estar alertas desde el momento en que llegan al aeropuerto, ya que se enfrentarán a las líneas de check-in, seguridad y embarque que podrían ponerlos en contacto cercano con otros viajeros y objetos compartidos. Recuerde siempre mantenerse al menos a seis pies de distancia de otras personas y usar desinfectante para manos después de tocar superficies como quioscos de facturación, bandejas de equipaje y carros. Estas son básicamente las mismas precauciones que tomarías en un supermercado.
Los CDC recomiendan que todos usen una cara de tela que cubra su nariz y boca cuando estén en público, incluso durante el viaje. Usar guantes desechables, por otro lado, podría no ser una buena idea. “No recomiendo guantes de forma rutinaria en la mayoría de las circunstancias. Y la razón es que, incluso si los guantes protegen sus manos de cualquier dedo que toque una superficie contaminada, los guantes mismos están contaminados ahora ”, dijo Wu.
Después de abordar, preste atención a dónde está sentado en el avión. “Si tiene la suerte de subir a un avión que no está lleno, ciertamente las aerolíneas están haciendo todo lo posible para mantener a los pasajeros lo más espaciados posible. Sin embargo, ya he hablado con varios viajeros que han estado en vuelos que estaban llenos ”, dijo Wu. Por lo tanto, la posibilidad de un vuelo relativamente completo es real hasta el punto de que puede tener a alguien a su lado o en el asiento justo detrás o delante de usted. Eso es potencialmente un problema porque incluso un sistema eficiente de circulación y filtración de aire podría no protegerlo si alguien enfermo tose o estornuda cerca de usted. Por eso es tan importante que todos los pasajeros usen una máscara durante todo el vuelo e intensifiquen la aplicación de otras medidas de protección que ya se recomiendan en tierra.
Los más importantes son evitar tocarse la cara y practicar una higiene cuidadosa de las manos. “Aconsejaría a todos los viajeros que llevaran consigo un pequeño suministro de desinfectante para manos y en realidad lo llevaría en mi bolsillo. Desea acceder fácilmente a él en cualquier momento durante el vuelo ”, dijo Wu. Aunque generalmente es preferible lavarse las manos, Wu dijo que probablemente no sea una buena idea levantarse para ir al baño solo para lavarse las manos en el avión. «Probablemente te arriesgues a contaminarlos en el camino de regreso».
Tenga cuidado con los artículos de uso público, como mesas de bandejas, cinturones de seguridad, asientos y picaportes de lavabos, dice Chen, y límpielos con toallitas desinfectantes. «Muchas personas los han tocado en el camino y puede que no sea solo el SARS-CoV-2 al que estamos reduciendo la exposición potencial, sino también otros microorganismos», dijo Chen.
«Cuando visitas a familiares de una ciudad diferente, estás presentando un riesgo de enfermedad potencialmente muy diferente».
Mi esposo y yo también nos preguntamos sobre comer en el avión. «Una consideración sería simplemente traer su propia comida y transmitir cualquier cosa que se entregue», dice Wu. «Sin embargo, las principales aerolíneas están desarrollando protocolos para minimizar el riesgo de contaminación de los alimentos y, obviamente, se recomienda a sus tripulaciones que utilicen una higiene estricta de las manos, como siempre deberían».
Además, según los CDC, actualmente no hay evidencia que respalde la transmisión de Covid-19 asociado con la comida, por lo que los pasajeros deben sentirse razonablemente seguros al comer la comida del avión, siempre que usen desinfectante para manos antes y después de la comida.
Incluso si el viaje no está restringido de un país en particular a otro, o si la cuarentena no es obligatoria en ciertas áreas, es importante tener en cuenta la salud de sus seres queridos y reconocer cuándo podría ponerlos en un riesgo innecesario.
«Cuando visitas a familiares de una ciudad diferente, estás presentando un riesgo de enfermedad potencialmente muy diferente», dijo Wu, y agregó que si necesitas visitar a familiares de diferentes áreas, es importante mantener la distancia, usar máscaras o cubiertas faciales y intensificar la higiene de manos. “Comparto la frustración y los desafíos porque mis propios padres son muy mayores y viven en un estado diferente. Y por mucho que quisiera visitarlos, también reconozco que, como personas mayores con otras afecciones médicas, sería extremadamente peligroso si las infectara inadvertidamente durante mi visita «.
A medida que algunos países comienzan a reabrir mientras que otros tienen tasas crecientes de infección, se vuelve más difícil proporcionar recomendaciones actualizadas para los viajeros sobre qué precauciones deben tomar en su destino. Como regla general, el distanciamiento social debe practicarse en todo el mundo en este momento, según Chen.
Si tiene algún síntoma o cree que tuvo contacto reciente con alguien con Covid-19, considere hacerse la prueba justo antes de decidirse a viajar. Póngase en contacto con las autoridades sanitarias locales para verificar si es elegible para las pruebas gratuitas. En Nueva York, por ejemplo, la prueba es gratuita si va a un sitio de prueba administrado por el estado .
Los viajes aéreos, o cualquier viaje durante una pandemia, no están exentos de riesgos. “Incluso sin muchos informes de casos confirmados, creo que el público viajero debería asumir que habrá algún riesgo. Incluso si se puede mitigar, lo más probable es que no se pueda eliminar por completo «, dijo Wu.
Por el momento, mi esposo y yo decidimos esperar unas semanas más y observar cómo evoluciona la pandemia en Brasil y en los Estados Unidos.
Si no viene este verano, no está claro cuándo podremos volver a vernos.