Llegó el primero de julio y con ello la tan esperada reapertura del sector turístico de República Dominica, la cual viene acompañada de un riguroso protocolo elaborado por las entidades que velan por el buen manejo del mismo.
En ese sentido, con el documento (protocolo), puesto en circulación desde el pasado 30 de junio 2020, se confirma que el país reabre las fronteras para recibir vuelos y por ende visitantes que deben cumplir con los requisitos establecidos para garantizar su salud y la del personal hotelero.
Como lo primero que hace un turista al llegar a la isla es hospedarse en un hotel, el instrumento establece lo siguiente:
1.Todos los huéspedes al momento del check-in les será realizada un control de salud, el cual consistirá en:
1-a) La toma de la temperatura corporal mediante el uso de un termómetro infrarrojo sin
contacto, la cual deberá quedar registrada a los fi nes de poder estar sujetas a verifi cación
de los organismos de supervisión competentes.
1-b) Una Declaración de salud y viaje. Cada huésped debe informar si experimenta síntomas
de salud de cualquier ti po e informar si él/ella ha estado en contacto directo con alguien
diagnosti cado con COVID-19 dentro de los últi mos 14 días. Los huéspedes deben indicar
si deben completar una auto cuarentena o aislamiento durante su estadía basado en las
normas y políti cas de Salud Pública.
• Pasos tomados para salvaguardar a los empleados y los huéspedes.
• Expectati vas de los huéspedes mientras estén en la propiedad.
• Información de contacto para preguntas o inquietudes mientras estén en la propiedad.
• Procedimientos establecidos ante posibles casos de COVID-19 o exposición al mismo.
Según el documento, las medidas son obligatorias para hoteles, resorts, paradores, posadas, bed & breakfast, pequeñas posadas, condo-hoteles, casas de huéspedes, hostales y propiedades de tiempo compartido, a fin de salvaguardar la salud de huésped, empleados, visitantes, y colaboradores.
Se recuerda que, el protocolo establece como organismos de supervisión al Ministerio de Turismo (Mitur), conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.
Asimismo, se establece un Programa de certificación a ser llevado a cabo mediante la creación de un consejo de calidad encabezado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), el cual estará estructurado a nivel regional y subsectorial, con la capacidad de emitir certificaciones diseñadas para supervisar y garantizar el fiel cumplimiento de las medidas establecidas en el documento.
Las certificaciones, destaca el protocolo, ayudarán a demostrar que los establecimientos de hospedaje se están gestionando eficazmente para prevenir la propagación del covid-19, así como proporcionar las herramientas necesarias para mantener un nivel de control en cualquier entorno, para dar a los huéspedes la seguridad de su salud y protección, por lo que servirá de soporte de confianza para los clientes sobre la existencia de un programa efectivo de gestión y prevención del coronavirus.