Paola Rainieri, presidenta de Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asnahores), aseguró que el sector abrirá este miércoles consciente de una baja ocupación que se proyecta no alcanzaría el 30%, ni en julio, ni los próximos meses.
“El que está abriendo….no lo hace esperando ganar dinero; entiende que estamos abriendo para que el país no se quede atrás; porque ya México y abrió Jamaica, que son nuestros competidores, no podemos ser los primeros, pero no podemos ser los últimos”, indicó.
Afirmó que ya hay reservas de ocupaciones de turistas extranjeros para dicho mes, pero es muy baja y que los hoteleros asumen un sacrificio para mantenerse competitivos, porque están conscientes de que en los próximos meses no ganarán dinero.
“Puedo asegurarte que nadie va a llegar a un 30% este mes; esto es un hecho, las ocupaciones estarán por debajo de la media y podría proyectarse hasta diciembre”, agregó.
Asimismo, explicó que tampoco se sabe la cantidad de personas que estaría entrando a República Dominicana con la reapertura de los aeropuertos, pero estima que serían más dominicanos deseosos de ver sus familiares, tras la pandemia del COVID 19, que extranjeros.
Rainieri expresó que los dueños de cadenas hoteleras estarían asumiendo un sacrificio en las operaciones de reapertura, que estarían enfocadas a retomar el empleo, pero las proyecciones son negativas respecto a lograr una buena ocupación turística.
“No vamos a tener una ocupación buena; ni satisfactoria; ni vamos tener ingresos. Vamos a tener por muchos meses ocupaciones muy bajas, eso es prácticamente seguro; tendría que cambiar muchas cosas para esperar lo contrario”, aseguró.
Manifestó que el cuadro negativo viene dado porque muchos países europeos se mantienen cerrados aun por el COVID 19, al igual que Suramérica.
“Como están las cosas, ahora mismo; de Europa casi no hay vuelos para RD, nos quedan Estados Unidos y Canadá y en los norteamericanos tienen problemas en su economía”, según N Digital.