Las autoridades emitieron este martes el protocolo para la apertura del turismo en la República Dominicana, en el que solo recomiendan a los hoteles operar en un 30% de su capacidad durante el primer mes de apertura.
En el documento de 40 páginas, el Ministerio de la Presidencia establece que será a partir de agosto un 50%. Mientras que en diciembre podrán abrir con un 75% de ocupación en los hoteles que cuenten con más de 500 habitaciones.
En el caso de los hoteles que cuentan entre 100 y 500 habitaciones, se recomienda operar con un 50% en julio, 75% a partir de agosto y 100% en diciembre, y los que cuentan con menos de 100 habitaciones, operarán con un 75% de ocupación entre julio y diciembre.
Una vez empiece la operación, en todas las áreas de piscina, playas y parques deberán cumplir con el distanciamiento de 2 metros entre mesas, sillas, camastros, camas balinesas y limitar a sus propios grupos familiares.
Cada uno de estos lugares deberán desinfectarse cuando los huéspedes dejen de usarlos, cada persona deberá ducharse antes de ingresar a la psicina, y se debe ajustar la capacidad para piscinas y jacuzzis al distanciamiento de 2 metros por persona o grupo de máximo 10 personas.
El motivo es preservar la salud de los colaboradores y turistas
- Desinfectar continuamente cada hora los muebles del área común, como las mesas, reposabrazos y bancos.
- Desinfectar todos los puntos de contacto públicos de forma rotativa a lo largo de las horas de funcionamiento, limpiándose cada superficie como mínimo cada dos horas. Esto incluye manijas de puertas, barandas, escritorios, superficies planas, botones de elevadores, etc.
- En los alojamientos que cuenten con ascensor, indicar que solo es permitido un huésped, o grupo de la misma familia en el mismo; los controles del ascensor deben desinfectarse cada hora; lo ideal sería desalentar el uso de los ascensores, a fin de que los mismos sean únicamente utilizados por las personas que lo necesiten; iguales medidas deben adoptarse para los ascensores de servicio.
- Garantizar una adecuada ventilación de los espacios de mayor concurrencia de personas.
- Colocar letreros y limitar el número de invitados que provienen de partes separadas que pueden compartir un elevador.
- Instalar gel antibacterial con alcohol al 70% de manos en cada piso.
- Considerar instalar un soporte para servilletas desechables o hisopos de algodón para que los invitados los usen en lugar de tocar los botones de los ascensores.
- Desalentar el uso de máscaras faciales en el agua para niños pequeños, ya que pueden representar un peligro de ahogamiento si se sumergen bajo el agua con una máscara facial. Los adultos mayores de 15 años pueden optar por usar mascarillas en el agua si así lo prefieren.
- Suspender el servicio de buffet en los barcos de excursión y requerir que el personal sirva alimentos y bebidas. Eliminar las estaciones compartidas de agua y refrescos.