El coordinador del sector turismo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Joel Santos, dijo que tienen un plan desarrollado y claramente definido con los aspectos necesarios para transformar el turismo en la República Dominicana.
“Vamos a contar la participación y colaboración de todas las instituciones con un énfasis en la sostenibilidad en el crecimiento de la generación de divisas, en el ordenamiento territorial que verdaderamente pondrá las cosas en su lugar desde el punto de vista turístico y con la transparencia en lo que se refiere a la promoción del país”, indicó.
Dijo que se hace necesario un plan estructurado que logre recomponer la economía dominicana, debido a que el impacto de la pandemia del Covid-19 se puede totalizar en alrededor de 5 mil millones de dólares que el país dejará de percibir por concepto de ese rubro.
Además, planteó que se deben otorgar líneas de créditos como medidas sugeridas para incentivar el turismo internacional y apoyar a las empresas que han sido severamente afectadas por la situación del virus, con especial énfasis en “las pequeñas y medianas empresas, que probablemente tardarán más tiempo en recuperarse”.
“Nosotros somos partícipes de que se lleve a cabo una política de estímulo como exoneraciones de corte fiscal de los impuestos activos para el sector, medidas de cortes laboral para mantener empleos en el sector turismo, para bares y restaurantes, medidas de corte eléctrica y financieras, entre otras”, expresó Santos.
Indicó que el país cuenta con destinos que puede ser explotados con bastante éxitos, por eso han elaborado como parte de su propuesta el ordenamiento territorial turístico, así como la promoción efectiva, establecer alianzas estrategias con líneas aéreas para aumentar el flujo de turistas, y un plan de desarrollo estratégico para destinos que tiene que mucho que ofrecer.
“Darle la importancia al mercado local para nuestros destinos turísticos, necesitamos impulsar ese mercado y que los dominicanos tengan la facilidad de conocer sus destinos turísticos no solo las propiedades hoteleras para mostrar al mundo y demostrarle al mundo también de que estamos en la mejor posición para recibirlos con los brazos abiertos”, agregó.
Dijo que ya han estado en contacto con los diferentes clústers de las diferentes provincias del país para trabajar de la mano y se le dé la importancia que se merece.
“Dentro del marco estratégico, no hablamos de cantidad de visitantes, hablamos de ingresos generados por los visitantes, es decir, que la calidad y el monto del consumo de los visitantes toma más importancia y para que esto suceda tenemos que lograr que las personas vengan a los lugares y salgan a otros lugares y que haya realmente un alcance de esos recursos a toda la geografía nacional”, enfatizó.
Sobre el manejo de las autoridades del ministerio de turismo al tema de la pandemia, dijo que hay que esperar, ya que, para hacer una evaluación concreta, hay que tomar en cuenta la situación económica y sanitaria.
“Hemos ido trabajando con la sanitaria, pero vamos a ver como terminamos el impacto económico de esa situación”, dijo Santos, aunque entiende que desde el principio se debieron tomar medidas más contundentes como el aumento de las pruebas y establecer protocolos en el sector turístico con mucho más tiempo de anticipación para evitar que otros destinos se fueran delante.
Santos, quien fuese presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) ofreció las declaraciones durante una entrevista para la revista “Business”.
Se recuerda que el Luis Abinader, candidato a la presidencia de la república resultó electo el pasado domingo 5 de julio en la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales.