A corto plazo, la viabilidad, la sostenibilidad y la recuperación del sector turístico deben considerarse como una prioridad estratégica, sin perjuicio de los cambios que deban producirse en el futuro. El problema va más allá de la cuestión de cuándo y cómo se recuperará el turismo, se trata de reflexionar y actuar para cambiar y minimizar en la medida de lo posible un modelo que ha demostrado su fragilidad de forma evidente.
CCOO ha participado muy activamente con sus propuestas en la elaboración de este documento de orientación y comparte por tanto el contenido del mismo, puesto que es obvio que la recuperación del sector turístico no puede ser meramente nacional. La UE también debe desempeñar su papel promoviendo una nueva visión sostenible para el sector, y garantizando la pronta y significativa implicación de todos los agentes sociales que operan en el sector.
Con este documento de orientación EFFAT ha preparado sus propuestas para su participación en las próximas iniciativas a nivel europeo, como la «Convención Europea del Turismo» prevista para el otoño de 2020, o la elaboración de la hoja de ruta «Agenda Europea para el Turismo 2050».