La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Paola Rainieri, dijo que la medida de Defensa Civil del cierre de playas y balnearios no debería afectar a los hoteles que en estos momentos no tienen gran cantidad de turistas, por lo que estos pueden permanecer en la playa sin que haya aglomeración.
La representante de los hoteleros confirmó a Listín Diario que Defensa Civil no contactó al sector tomar la medida del cierre de playas y balnearios.
Al llamar a Defensa Civil para confirmar si las playas de las zonas hoteleras permanecerán abiertas, varios colaboradores que se transferían la llamada del uno al otro, desconocían el dato. El vocero de la entidad, Puro de la Cruz, por vía telefónica, dijo también que desconocía la información.
Rainieri dijo que son las autoridades que deben especificar los detalles para el sector turístico ante la disposición tomada el pasado domingo, aunque ella destaca que el turismo sigue trabajando arduamente para que la industria continúe su recuperación.
“Esta es una medida que yo, claramente, entiendo que es para evitar aglomeración de personas”, señaló la representante de los hoteleros.
Flujo de turistas
Rainieri expresó que todavía el sector no ha cuantificado cuántos turistas han llegado a la fecha desde el 1 de julio, que fue cuando se reabrieron los aeropuertos y hoteles, porque estos datos los investiga el Banco Central, que se mantiene en conversación constante con las terminales aéreas del país.
“Los números suben y bajan y cuando salen cosas como estas (cierre de playas) y se corren bolas como las que se estaban corriendo se complica más”, lamentó.