La aerolínea Qatar Airways ha iniciado cuatro procedimientos de arbitraje de inversión internacionales para reclamar US$5,000 millones a Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin por el bloqueo aéreo que los cuatro imponen a Doha desde 2017.
En un comunicado, el grupo Qatar Airways anunció que ha dado comienzo a esos procedimientos contra los países que impiden a sus aparatos sobrevolar su espacio aéreo y a la aerolínea operar en sus territorios, en un nuevo movimiento de Catar contra el llamado “cuarteto árabe”.
“Qatar Airways busca una compensación de, al menos, US$5,000 millones de los Estados bloqueadores por sus acciones ilegales”, afirmó en la nota.
Los cuatro países árabes cortaron las relaciones diplomáticas con Doha en junio de 2017, acusando al país de interferir en sus asuntos y apoyar el terrorismo, e impusieron un bloqueo comercial y de transporte sobre el emirato, dejándolo aislado.
La aerolínea explicó que las medidas adoptadas por los cuatro países “tuvieron como objetivo a Qatar Airways específicamente, con el objetivo de interrumpir sus operaciones, destruir el valor de sus inversiones y causar un amplio daño a la red de operaciones” de la compañía de bandera catarí.
Según Qatar Airways, que fletaba numerosas rutas entre los países árabes y entre estos y Europa y Asia, las medidas no sólo afectan a sus operaciones en Egipto, EAU, Arabia Saudí y Baréin sino a nivel global.