Cuando conducimos un automóvil o montamos una bicicleta, nuestra velocidad se mide en millas por hora o kilómetros por hora. Pero cuando subes a un bote, esas medidas cambian, y el término nudo se usa para medir qué tan rápido vas. ¿Por qué se usan nudos para la velocidad en el agua? En realidad, proviene de algo que se hizo hace mucho tiempo.
Las tripulaciones de los veleros en la historia no tenían la ventaja de GPS o mapas modernos. Tenían que usar lo que tenían a su alrededor para determinar a dónde iban y cuánto tardarían en llegar. Saber la velocidad del viaje de un barco era vital. Sin él, las tripulaciones de estas naves podrían encontrarse tan lejos del curso que resultaría mortal. Saber exactamente qué tan rápido iba un barco era imprescindible para la navegación y cuándo llegaría a su destino.
Parece que el nudo tiene que ver con la cuerda, y eso sería correcto. El término nudo se originó en el siglo XVII y se basa en la longitud de la milla náutica.Una milla náutica se basa en la circunferencia de la tierra, y es igual a un minuto de latitud. La milla con la que estamos familiarizados en tierra es la milla terrestre, y una milla náutica es un poco más larga (1 milla náutica = 1.1508 millas terrestres).
Un registro común Remi Kaupp / Wikimedia
Los marineros del siglo XVII medirían la velocidad del barco en el que viajaban utilizando un dispositivo aparentemente simple llamado «registro común». Era un trozo de cuerda unido a un trozo de madera con forma de cuña. Según la longitud de una milla náutica, los nudos se ataron a intervalos específicos a lo largo de la longitud de la cuerda a 14,4 metros, para ser exactos. Un extremo de la cuerda estaba unido al barco, y la cuña de madera fue arrojada al agua.
Usando un reloj de arena que actuaba como un temporizador, los marineros medirían cuánto de la línea se desenrollaba, y contarían la cantidad de nudos en la cuerda que pasaba por sus dedos. Después de que haya transcurrido una cantidad de tiempo específica, la cantidad de nudos que se han contado indicaría qué tan rápido viajaba el barco en ese momento.
Los marineros no tenían la conveniencia de tener un indicador que les dijera la velocidad del barco todo el tiempo, y calcularían la velocidad durante todo el día para obtener un promedio de la velocidad a la que viajaban. Esto les permitió calcular su posición con mayor precisión y el tiempo que les llevaría llegar a donde querían ir.
En la era moderna de hoy, los instrumentos utilizados para medir la velocidad todavía se llaman un registro, pero la forma en que se mide es muy diferente. Mediante el uso de una medición Doppler de sensores ultrasónicos, la velocidad de un barco se mide con precisión todo el tiempo. Pero una cosa no ha cambiado. La milla náutica todavía se usa para la distancia, y también se usa en aeronáutica. Los aviones miden su velocidad en nudos y la distancia en millas náuticas, ya que se basan en la circunferencia de la tierra.
Entonces, la próxima vez que escuche el término nudo usado para velocidad, se dará cuenta de que proviene de un dispositivo simple ideado por marineros que usaron mucho ingenio hace mucho tiempo.
¿Quieres profundizar en más hechos? Pruebe la serie The Wonderful World of Completely Random Facts , aquí en Medium.
Encuentre hechos aún más interesantes en los cuatro volúmenes de Knowledge Stew: La guía de los hechos más interesantes del mundo .