Por tercer año consecutivo, Alemania se situó como el país más admirado del mundo, dentro de los cuatro más importantes por economía e influencia. Gracias al liderazgo de Angela Merkel, la potencia europea se situó una vez más por encima de los Estados Unidos que consiguió el segundo lugar sobre China y Rusia, de acuerdo a la encuesta realizada por Gallup a nivel global. El informe, que se basa fundamentalmente en la imagen norteamericana en todo el planeta, mostró una leve mejoría en la proyección de la administración de Donald Trump.
De esta manera, Alemania se mostró nuevamente como el mejor calificado. “Es el más firme de los últimos tres años”, reafirma el estudio estadístico. “Después de caer por debajo del 40% por primera vez en una década en 2018, la aprobación media de Alemania se recuperó al 44% en 2019. Los índices de aprobación de Estados Unidos, China y Rusia continúa agruparse estrechamente”, dice Gallup.
Un dato es llamativo: Alemania se convirtió en el país más admirado incluso allí donde no tiene prácticamente incidencia. En el continente americano, por caso, figura también en primer lugar con un 35 por ciento de aprobación, apenas un punto por sobre los Estados Unidos. Lo mismo ocurre en Asia. Sin embargo, los negocios del gobierno de Merkel en aquel continente son mayores. Allí, sigue siendo el más admirado seguido de la administración Washington. China y Rusia aparecen siempre en tercer y cuarto puesto.
En África, sin embargo, Estados Unidos se mantiene como el país de mejor imagen con un 52% de aprobación. Alemania, en aquellos países recoge un 46 por ciento de imagen positiva.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace un gesto de aprobación durante un recorrido por el Centro de Innovación de Biotecnologías Fujifilm Diosynth, una planta de fabricación farmacéutica donde se están desarrollando componentes para una posible vacuna candidata a la enfermedad COVID-19, en Morrrisville, Carolina del Norte (Reuters)
El informe, elaborado sobre datos de 2019 no había tenido en cuenta aún el liderazgo que cada uno de los países mostró durante la pandemia por coronavirus que golpeó al mundo desde el comienzo de la nueva década. “La nueva década también comenzó con una pandemia global que probablemente afectará la forma en que el mundo juzgará el liderazgo de los cuatro países -Alemania, Estados Unidos, China y Rusia- la próxima vez que se les pregunte Todos los países pueden ver que su stock global aumente o disminuya sobre cómo han respondido a la global crisis, pero particularmente China donde está COVID-19 se cree que se originó, y los Estados Unidos, que anunció su retirada de la Salud Mundial Organización en medio de la pandemia”.
Sobre la conducción alemana, el editor en jefe de Gallup, Mohamed Younis fue claro en su introducción al informe: “La canciller Angela Merkel, amada u odiada, ha sido una de las líderes más predecibles en tiempos altamente inciertos tanto en Europa como el orden global establecido después de la segunda Guerra Mundial”.
“Después de caer a un nuevo mínimo histórico del 30% durante el primer año de Donald Trump, la imagen de los Estados Unidos no era mucho mejor en el tercer año de su mandato. Los índice de aprobación global promedio que adultos en 135 países y territorios dieron al desempeño del liderazgo de los Estados Unidos fue del 33% en 2019. Aunque las calificaciones de liderazgo estaban en una trayectoria ascendente desde su punto más bajo en el registro, la última aprobación la calificación sigue siendo un punto porcentual más baja que el mínimo anterior del 34% bajo ex el presidente George W. Bush en 2008″, dice el informe de Younis.
La investigación muestra que el gobierno norteamericano está logrando mejorías en la percepción de los países con los años, luego de una fuerte caída en 2017. “Por segundo año consecutivo, las calificaciones de aprobación de liderazgo de los Estados Unidos aumentaron sustancialmente en más países que donde declinaron. De los 135 países, los índices de aprobación de liderazgo disminuyeron en 10 puntos o más en solo cinco países: Líbano, Iraq, Sierra Leona, Italia y Zambia. La aprobación del liderazgo aumentó 10 puntos o más en una mezcla de 12 países o áreas que abarcan todas las regiones del mundo”.