El Gobierno británico estudia relajar el aislamiento de los turistas, aunque no será "de forma inmediata"

El Gobierno británico estudia relajar el aislamiento de los turistas, aunque no será
El Gobierno británico estudia relajar el aislamiento de los turistas, aunque no será "de forma inmediata"

El Gobierno británico está estudiando diferentes mecanismos para poder reducir la cuarentena impuesta a los viajeros procedentes de España. En una entrevista en la BBC el ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha informado de que una de esas posibilidades es realizar test a todos los viajeros. «Estamos trabajando para determinar si al hacer test a las personas que vengan de España puede reducirse la cuarentena. Sin embargo, no va a ser una medida que se tome en los próximos días», matizó.

«Ese trabajo no ha concluido. Hasta que sea absolutamente seguro, no haremos ningún cambio en nuestra política. Por lo tanto, no vamos a anunciar nada de forma inmediata», insistió. Preocupado por la posibilidad de que se produzca una segunda oleada de contagios por Covid-19 en Europa, Hancock no descarta «dar un paso atrás» en la desescalada y tomar las medidas oportunas para mantener su país seguro.

En ese aspecto, el Ejecutivo de Johnson ha comprobado que algunos de los países a los que no impuso ninguna medida de aislamiento sufren un aumento de nuevos casos. Hancock no los ha nombrado. «Creo que se puede observar ahora mismo el inicio de la segunda oleada en Europa. Tenemos todos los mecanismos a nuestro alcance para prevenir que alcance nuestras costas y abordar el problema con antelación», ha dicho Hancock en otra entrevista concedida a Sky News.

ESPAÑA EXIGE LA REVISIÓN DE LAS RESTRICCIONES
El Gobierno español está presionando al Reino Unido para que revise «cuanto antes» la decisión de restringir los viajes a España y cuenta como «aliados» para ello con las grandes aerolíneas y touroperadores británicos.

«Queremos que esa medida, que es temporal, se revise cuanto antes», ha dicho la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha detallado en sendas entrevistas concedidas este jueves a Onda Cero y Telecinco que el Reino Unido tiene previsto revisar su decisión en diez días.

Todos los países europeos se reúnen y revisan normalmente cada quince días la situación epidemiológica de sus homólogos para decidir cada uno si impone o elimina restricciones, ha explicado Maroto.

Mientras que el Reino Unido -el principal emisor de turistas a España- se basó en el dato de incidencia acumulada en España (por encima de 20) para imponer una cuarentena a los viajeros y desaconsejar los viajes a todo el territorio español, el Gobierno defiende que debería tomar los datos de comunidades y provincias y tomar medidas en todo caso parciales.

«El indicador de la incidencia acumulada en toda España nos penaliza, pero a nivel de comunidades o provincias (…) la situación es muy asimétrica. Hay zonas en las que el riesgo es cero. Nos estamos centrando en trasladar una información mucho más desagregada», ha dicho Maroto, convencida de que «hay margen de negociación».

Aunque el Gobierno británico tendría que revisar sus restricciones en un plazo aproximado de diez días, el Gobierno quiere «que adelante esa decisión, puesto que los datos epidemiológicos en muchas de las zonas españolas donde los británicos viajan están mejor que el Reino Unido», según la ministra, que ha citado expresamente a las islas, Comunidad Valenciana y Andalucía.

«Somos realistas y prudentes. En estos momentos los rebrotes están controlados, no hay presión hospitalaria y el 70 % de los casos son asintomáticos y están guardando cuarentena en sus casas», ha enfatizado la ministra. «España es un país seguro»

50 EMPRESARIOS EXIGEN CAMBIOS A JOHNSON
La medida de aislar a los pasajeros que lleguen desde España es el «último golpe» para un sector que «ahora corre el riesgo de quedar permanentemente dañado», han lamentado medio centenar de destacados líderes empresariales británicos, que han enviado este miércoles una carta al primer ministro, el conservador Boris Johnson. Critican también la falta de preaviso y piden que se establezcan corredores aéreos regionales a zonas menos afectadas por el virus.

«Estamos en una situación en la que el Gobierno recomienda no viajar a áreas de España que tienen tasas de Covid más bajas que las del Reino Unido», señalan en la carta, entre otros, el consejero delegado de British Airways, Alex Cruz; el director ejecutivo de la patronal aérea Airlines UK, Tim Alderslade, y el máximo responsable del aeropuerto londinense de Heathrow, John Holland-Kaye.

Todos ellos le piden a Johnson una «reunión urgente» para «analizar los desafíos» que afronta «nuestro sector» y para analizar «nuestras propuestas para avanzar».

Holland-Kaye ya adelantó esta mañana alguna de las soluciones preferidas por la industria y destacó, sobre todas ellas, la importancia de introducir un «sistema doble de test» de coronavirus para las personas que lleguen al Reino Unido.

«Hacer pruebas a los viajeros es una forma de abrirse a los viajes y al comercio para algunos de los mercados y negocios más grandes del Reino Unido que a día de hoy continúan cerrados», aseguró el director ejecutivo de Heathrow, en referencia, por ejemplo, a los más de 600.000 británicos que se encuentran ahora mismo de vacaciones en España.

Holland-Kaye explicó que se puede hacer una primera prueba a los viajeros al llegar al aeropuerto y una segunda «cinco u ocho» días después para evitar «falsos negativos» y acortar los 14 días de cuarentena obligatoria.

El directivo aseguró que la infraestructura necesaria para hacer estos análisis en los aeropuertos británicos podría «estar lista en dos semanas» e indicó que serían los pasajeros los que tendrían que pagar la factura de cada prueba, que, según él, costaría unas 150 libras (165 euros).

La realidad es que la presión sigue llegando desde diversos frentes, después de que turoperadores como Jet2 y TUI hayan anunciado la cancelación de sus ofertas vacacionales en España, incluidas las de Canarias y Baleares, para las próximas semanas.

El líder de la oposición británica, el laborista Keir Stamer, reiteró su apoyo al Gobierno al reconocer que considera necesarias las «medidas adoptadas sobre la cuarentena», aunque recomendó que se reduzca el periodo de aislamiento con «pruebas múltiples», en línea con la posición del sector turístico.

Temas relacionados