Joel Santos, asesor del Poder Ejecutivo en materia turística del gobierno electo, indicó que tras las restricciones al sector turismo a nivel mundial para evitar la expansión del covid-19 se estima que el sector perderá entre US$5,000 millones a US$5,500 millones por concepto de generación de divisas.
Recordó que República Dominicana reabrió tímidamente el sector el pasado primero de julio, pero que ahora debe enfocarse en promocionar los protocolos de seguridad sanitaria para atraer a más turistas.
Sin embargo, reconoció que mientras otros países mantengan restricciones a sus locales la llegada de extranjeros será muy lenta.
“En esta situación, el tema no es inicialmente generar empleos, sino que el reto de este año es mantener los empleos y evitar que las personas que están suspendidas terminen perdiendo sus empleos de manera definitiva”, agregó.
Santos propone adoptar un paquete de medidas, desde el punto de vista laboral, financiero, eléctrico y fiscal. Una vez el sector turismo recupere su capacidad anterior, asegura, se podrán adoptar medidas a mediano y largo plazos para generar nuevos empleos en el área.
“El mayor desafío que enfrenta el gobierno que encabezará el presidente electo Luis Abinader será mantener los empleos y aplanar la curva de contagios de coronavirus”, indicó, según la prensa local.