El mundo ha experimentado una aceleración de la digitalización como resultado de los efectos provocados por la pandemia de la COVID-19. República Dominicana y los países de Centroamérica han identificado, ante dicho escenario, una oportunidad para repensar el turismo y fortalecer a los sectores de la industria, proporcionando información, herramientas, aplicaciones y experiencias de manera innovadora a través de plataformas digitales.
En ese sentido, RD ha estrenado una nueva iniciativa para conocer el país sin moverse de casa. La plataforma interactiva República Dominicana País Virtual ofrece a los visitantes opciones para inspirarse para su próximo viaje a la isla y encontrar información sobre las principales zonas turísticas, excursiones y actividades en cada una de ellas, recetas de platos típicos de la gastronomía dominicana, clases de merengue y bachata y muchas más experiencias que lo hacen el destino turístico único en la región.
Por su lado, Belice está desarrollando la aplicación Belize Health con la cual busca que los turistas puedan completar información de salud previo a abordar un viaje hacia el territorio Beliceño. Además, pone a disposición un sistema de cuatro pasos fáciles de usar cuando las personas planifiquen su próximo viaje. Para conocer más sobre esta herramienta ingrese aquí.
Asimismo, Guatemala, corazón del mundo maya, invita a todos los turistas a dar un paseo virtual por todas las zonas del país a través de experiencias 360° que permite a todos tener un acercamiento a la cultura, tradición, biodiversidad y oferta gastronómica del país centroamericano. Sin duda una iniciativa que busca potenciar la visita de turistas post confinamiento.
El Salvador, presenta en su portal una muestra de sus más de 300 kilómetros de playa dibujan la línea costera del mar pacífico. El país centroamericano se ha posicionado como el destino perfecto para practicar surf en la región, valiéndole ser la sede de mundiales de campeonatos de surf. Toda la información sobre esta experiencia tropical en el país más pequeño de Centroamérica.
Honduras está apostando por fortalecer las capacidades del sector turístico de cara a la fase de reapertura es por ello que está realizando jornadas de formación sobre innovación digital. El país también destaca todo su atractivo a través de paseos interactivos e informativos en su página web con un listado innumerable de actividades que podrán realizar los turistas una vez levantadas las medidas de confinamiento.
También, Nicaragua ha acondicionado un espacio virtual donde los turistas pueden tener un acercamiento a la danza, trajes típicos de la cultura de la tierra de lagos y volcanes. La música es uno de los elementos más significativos del país por su aporte a la identidad que refleja una diversidad de grupos originarios de la región.
Además, Costa Rica ha iniciado la aplicación de la realidad virtual al turismo y la sostenibilidad. Dicho país es considerado como uno de los territorios con mayor biodiversidad del planeta. En su portal los turistas podrán encontrar un mapa interactivo con la oferta turística de cada zona del país. Además, destaca por ser uno de los países de la región que Google eligió para plasmar en 76 imágenes en formato 360° los lugares turísticos más destacados del país.
La apuesta cultural de Panamá ha sido clave para dar a conocer al mundo la oferta turística del país centroamericano. Es por ello que el país pone a disposición de los viajeros un circuito digital e interactivo sobre los museos de la ciudad. Recintos de ciencia y tecnología, naturaleza, cultura e historia son algunos de los espacios digitales que están a disposición para visitar el país desde la comodidad de la casa.