Tomas Hungria, miembro del equipo de Turismo y Hospitalidad, empresa especializada en el servicio de consultoría y asesoría turística, recomendó a los nuevos proyectos turísticos modificar y actualizar sus estudios de factibilidad económica y sus proyecciones financieras, de cara a la situación actual del turismo mundial.
En ese sentido, Hungría indicó que todas las variables consideradas hasta el 2019 para los diferentes proyectos turísticos de alojamiento y de oferta complementaria han sufrido cambios debido al declive del turismo registrado en el 2019 y a la paralización total experimentada en el 2020.
El representante de Turismo y Hospitalidad, explicó que todos los indicadores relativos a índices de ocupación, tarifas promedias, ingresos, gastos, flujo de efectivo, tasas cambiarias y tasas de interés, necesitan ser revisados, reevaluados y modificados para adecuar la factibilidad económica y las proyecciones financieras.
Hungría indica que se tiene la información de que en el Ministerio de Turismo se han introducido en los últimos seis meses unos 175 proyectos turísticos que contemplan la nueva construcción o remodelación de 25,000 habitaciones hoteleras, así como proyectos de oferta complementaria al alojamiento.
En ese sentido manifestó que los parámetros utilizados hasta el 2019 para la determinación de la factibilidad económica de cada unos de esos proyectos tienen que ser revisados y proyectados hacia una nueva realidad de la industria turística local y mundial.
En el caso del Análisis Costo Beneficio (ACB) que realiza el Ministerio de Hacienda para cada uno de los proyectos turísticos que solicitan la clasificación del Concejo para el Fomento Turístico para optar por los incentivos fiscales que otorgan la Ley 158-01 y sus posteriores modificaciones, los indicadores de factibilidad económica y financiera deben ser revisados.
Hungría explicó que la revisión, modificación y actualización de dichos estudios de factibilidad y proyecciones deben procurar que los nuevos proyectos sean comercialmente viables y financieramente rentables.
En el caso de los nuevos proyectos de alojamiento que abarcan hoteles y resorts, hay que mirar muy bien las nuevas tasas de ocupación, tarifas y tasa de cambio a aplicarse a partir de enero 2021, pues estas serán muy diferentes a las consideradas hasta Diciembre 2019.
Todo ha cambiado manifestó Tomas Hungria, desde el Valor Actual Neto (VAN) de los nuevos proyectos hasta la Tasa interna de Retorno (TIR), pasando por los presupuestos de inversión, cronogramas de desembolso, esquemas de amortización, empleo en la construcción y en la operación, balance general, resultados y flujo de efectivo.
Turismo y Hospitalidad entiende que la estrategia a corto plazo a implementar por las nuevas autoridades de Turismo será la de propiciar la revitalización y recuperación de la rentabilidad de las 85,000 habitaciones hoteleras existentes en más de 600 hoteles en el país, por lo que la nueva construcción o remodelación de otras 25,000 habitaciones tendrá que ser visto y aprobado con mayor precisión.
Igualmente, los proyectos turísticos de oferta complementaria al alojamiento tienen que ser revisados y actualizados puestos que las industrias conexas a los mismos como son la aviación y los cruceros también han cambiado por completo en el mundo entero.
“El aeropuerto que usted proyectó en el 2019 no será el mismo que usted podrá construir y operar a partir del del 2021 sencillamente porque la aviación civil mundial cambió, está cambiando y seguirá cambiando”, explicó Tomas Hungria.
Turismo y Hospitalidad es un servicio de consultoría y asesoría turística con más de 30 años de experiencia en la industria de la hospitalidad en República Dominicana, con 18 anos de experiencia en la tramitación y gestión de clasificaciones de proyectos turísticos bajo la Ley 158-01 y sus subsiguientes modificaciones.
Puede ser contactado a través de la dirección electrónica [email protected] y a través del (809) 545-9996