Dos personas dieron positivo al COVID-19 tras ser sometidos a pruebas rápidas al ingresar al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) en los últimos cinco días.
Hasta el momento se han realizado cerca de mil pruebas rápidas en el aeropuerto para detectar posibles personas contagiadas por el virus, las cuales hacen de manera aleatoria cuando el flujo de viajeros es mayor, para no afectar las operaciones de vuelos.
De acuerdo a datos obtenidos, hasta el momento solo un cinco por ciento de los pasajeros que han entrado al país por el AILA han llegado con su prueba PCR certificada de COVID-19, expedidas por laboratorios internacionales, según Listín Diario.
Esos viajeros que muestren la certificación por escrito de haber recibido la prueba antes de los últimos cinco días, han sido exentos de la aplicación del test.
En cuanto al procedimiento de la toma de pruebas rápida inicia cuando las autoridades militares y de seguridad escogen de manera aleatoria a los pasajeros, inmediatamente éstos descienden de los aviones, cumpliendo el debido protocolo.
Las pruebas se practican a los viajeros por iniciativa de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, desde el pasado 30 de julio, con el objetivo de detener el avance de la pandemia
Los pasajeros que han recibido el examen han arribaron a la terminal procedentes de San Juan, Puerto Rico, Newark, Nueva York, Miami y otras naciones,
Con relación aquellos viajeros que salen positivos a la enfermedad, son retenidos por el personal militar y de salud pública, quienes los trasladan a un centro especializado de aislamiento donde reciben el adecuado tratamiento.
En ese sentido, Luis José López, director corporativo de comunicación de la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) explicó que hay un equipo conformado por unos 15 médicos militares trabajando en el proceso.
“Ahora mismo todo sigue marchado bien. Los pasajeros han mostrados colaboración y están conscientes de la situación difícil que está viviendo el país y el mundo por esta pandemia”, destacó.
Además, el vocero de Aerodom señaló que previo al examen los viajeros reciben un formulario del personal de Migración y de Salud Pública, el cual tienen que llenar con el objetivo de darle seguimiento en caso de que den positivo al virus.