Aunque República Dominicana abrió sus fronteras para recibir a visitantes extranjeros y residentes luego de tres meses de cierre, la actividad turística no ha tenido el empuje esperado por los empresarios del sector.
Pese a que era una crónica anunciada el hecho de que la incertidumbre creada por el Covid-19 limitaría la llegada de turistas, los hoteleros estaban optimistas. Sin embargo, el resultado dicta lo contrario.
Han llegado pocos pasajeros: apenas 133,305 pasajeros entraron en julio por los Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que incluyen al AILA, que es el segundo en importancia de llegada de turistas al país, el principal es Punta Cana, según las estadísticas.
Los 133, 305 turistas significa un descenso de 75.4% si se compara con los 504,821 de turistas recibidos en el mismo mes del año pasado.
Con relación, a la actividad turística no sólo está rezagada en el área de vuelos, sino también en los hoteles, donde no ha habido una gran ocupación.
En el caso de la zona de Puerto Plata, la ocupación hotelera no ha superado el 10 por ciento, al mantenerse entre 200 y 250 turistas, por lo cual sólo abrieron dos hoteles todo incluido, indicó Tatty Lahoz De Beard, directora ejecutiva de Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte).
La situación no es nada alentadora para dicho sector, que un día antes de reabrir no contaba con el protocolo para atender los turistas, lo que hizo que algunos hoteles permanezcan cerrados.
Otros, aunque habían anunciado la reapertura no abrieron sus puertas.
Además, se le agrega medidas restrictivas para los negocios relacionados al turismo, como el toque de queda. La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) dijo que están analizando el comportamiento del turismo en su primer mes de arranque, pero había adelantado que entre 50 y 60% de los pasajeros de los aviones que han aterrizado desde la reapertura son dominicanos que regresan al país o llegan de visita, según El Día.
El otro 40% de los pasajeros eran turistas extranjeros. Además, reveló que para principio del pasado mes sólo 38 hoteles abrieron sus puertas de los más de 300 hoteles miembros de Asonahores, otros 26 anunciaron que se integrarían más adelante.