Las OTAs se están posicionando como los grandes canales de venta en los últimos días, según recientes estudios, y algunas como la española Destinia confirman a REPORTUR.mx que ya tienen reservas para viajar el Caribe en 2021.
Los destinos más demandados, explica Ricardo Fernández, director general de Destinia, son México (con Playa del Carmen con el 37% de reservas y Cancún con el 32%) y República Dominicana donde Punta Cana tiene el 71% de las reservas. “Las reservas en Cuba son casi despreciables”, destaca el directivo.
En cuanto a los principales mercados de origen, destacan Reino Unido (44%) y USA (20%). Las reservas al Caribe de la OTA con sede en España se concentran en los meses de enero (40%), marzo (11%) , abril (28%) y mayo (11%). Los precios han variado sensiblemente, pues, según Fernández, el ticket medio ha pasado de 935 euros en 2019 a 1.707 euros para 2021.
Otras OTAs como Almundo también han confirmado el Caribe como el destino de referencia en las búsquedas de viajes y paquetes para el próximo año bajo el modelo ‘all inclusive’. Entre las playas más consultadas para visitar tras la pandemia destacan Costa Mujeres, Rivera Maya y Punta Cana (Almundo: búsquedas se concentran en ‘all inclusive’ y Caribe).