El gobierno de los Estados Unidos anunció este jueves la suspensión de todos los vuelos chárter privados entre Estados y Cuba. En un comunicado, el secretario de Estado Mike Pompeo indicó que la decisión tiene como objetivo “cortar y limitar los ingresos” que el régimen cubano percibe a través del turismo en la isla.
“Las fuerzas militares y los servicios de inteligencia son los dueños y encargados de manejar la operación de gran parte de los hoteles y la infraestructura turística”, expresó el funcionario en el documento.
Pompeo indicó que el gobierno del presidente Donald Trump va a seguir recortando los ingresos que el gobierno cubano obtiene de las tasas de aterrizaje, las reservas en los hoteles de propiedad estatal y otras entradas relacionadas con el turismo.
Están exceptuados de la medida los vuelos charter públicos hacia y desde La Habana y “otros vuelos chárter privados autorizados para fines de emergencia médica, búsqueda y rescate y otros viajes que se consideren necesarios para el interés de Estados Unidos”.