“Ahora trabajamos no para crear empleos, sino para que se pierda la menor cantidad posible”.
Estiman 1.3 millones de personas perdieron sus ingresos por Covid-19.
El Ingeniero Lisandro Macarrulla, Ministro de la Presidencia en sus primeras declaraciones pubblica dijo que cornavirus ha obligado a la administración del presidente Luis Abinader a ajustar su programa de Gobierno, sometiéndolo a una reestructuración y adaptación que responda a la nueva realidad que vive la República Dominicana y el mundo.
El ing. Macarrulla sostuvo que con mira a reactivar la economía habrá incentivos fiscales para impulsar el despegue del turismo. “Vamos a tratar que la economía en lo que resta del año se dinamice para empezar a revertir eso. Vamos a trabajar con facilidades para las Mypimes, estímulos para reapertura del sector turismo y trabajando esos sectores, con incentivos en periodo de la crisis, para empezar a revertir esa realidad y crear plazas de trabajo formales”.
El plan de Luis Abinader era crear 600,000 empleos en cuatro años. El ministro de la Presidencia explica que tenían identificados cuáles sectores necesitarían de estímulo especial y el tipo de estímulo que se tendría para los inversionistas. “Todo eso hay que revisarlo”, admite Macarrulla. “Ahora trabajamos no para crear, sino para que se pierda la menor cantidad posible”.
Y también laboran con la idea de garantizarle una renta mínima a los que han perdido sus ingresos. Las estimaciones que tienen a mano indican que 1,300,000 personas han perdido sus ingresos por la pandemia del coronavirus.
Macarrulla indica que tenían previsto un proyecto para desmontar el déficit del Gobierno en un periodo de varios años y que, sin embargo, todo eso tendrá que ser reajustado. Ilustra con un ejemplo: Cuando comenzó la pandemia la previsión era un déficit de 2.4% del PIB. Ahora la proyección de los organismos internacionales indica que será entre 7 y 8 por ciento.
Ante todo este nuevo escenario se tomó la decisión de pedirle a Héctor Valdez Albizu que continuara en la gobernación del Banco Central. “Para que haya continuidad en lo que se estaba haciendo”, explica el ministro de la Presidencia.
“Entendemos que se estaba haciendo bien. La parte monetaria se ha manejado con mucho cuidado”, dijo.
Ante este panorama, el Gobierno prevé que los dominicanos vivan “en una nueva normalidad” entre enero y febrero de 2021, para entonces, desde ahí, priorizar los compromisos anteriores que habían adquirido “siempre y cuando aún tengan validez”.
Para llegar hasta ahí, explica Macarrulla, ya se han hecho contactos con los países desarrollados que están más cerca de lograr la vacuna que reanime económicamente al planeta. Esos acercamientos los fueron haciendo en la transición gubernamental, a modo informal porque aún no habían asumido funciones.
“Se han hecho contactos… se está haciendo el trabajo para nosotros estar en los listados, hay que estar en todos”, dice el ministro.