La inversión que hará el Gobierno para recuperar el sector turismo es una apuesta positiva, ya que será una inversión en un sector que ha aportado bastante al producto interno bruto (PIB) del país en los últimos años, entienden economistas.
El martes, el presidente Luis Abinader anunció que su gobierno destinará RD$420 millones para la implementación de un plan para recuperar el sector turismo, golpeado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
Para el economista José Luis De Ramón es un anuncio bastante positivo y entiende que el Gobierno debe apoyar cualquier iniciativa que permita volver a traer al país los millones de dólares que genera el turismo anualmente.
“Todos los países que tienen al turismo como una fuente importante de generación de divisas y empleos invierte de manera agresiva en promocionar al país, por lo que entiendo que este plan es una apuesta positiva”, dijo.
Dijo que si el país no tiene buenos ingresos vía el sector turismo, se sufrirá mucho a nivel de la balanza de pagos.
Manifestó que la efectividad de esta inversión dependerá de la forma en que se gasten estos recursos y que hasta ahora se ha sido muy lento en promover el país.
“Hemos sido poco efectivos promoviendo a la República Dominicana”, apuntó.
De su lado, Antonio Ciriaco Cruz dijo que este anuncio de inversión va por la vía correcta en términos de lo que puede hacer el país, ya que además de la inversión, implica alivio fiscal para las empresas del sector y línea de crédito.
Dijo que es correcto, como se expresa en el presupuesto complementario, atender la parte sanitaria porque el control de la transmisión de la pandemia dará al país más seguridad y provocará la confianza de los turistas.
“Hay muchas embajadas que han informado a sus países que RD todavía no es un país seguro, en términos de control de la pandemia, y eso obviamente limita la entrada de turistas”, señaló.
Señaló que esta inversión se recuperará en la medida en que vayan llegando turistas, además de que habrá recuperación del empleo, las actividades empresariales en el sector y el desempeño de otras actividades que son parte de la cadena de valor.