La visita de dos días del presidente Luís Abinader a la provincia Pedernales apunta a que el desarrollo turístico de esa zona podría ser uno de los principales legados de su mandado de cuatro años.
El mandatario y líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ve en el turismo uno de los principales ejes para la recuperación de la economía dominicana, afectada drásticamente, como al resto del mundo, por la pandemia del coronavirus.
Dentro de esa iniciativa a favor del turismo dominicano, Abinader puso los ojos en Pedernales, cuyo desarrollo ha sido durante años una promesa de varios mandatarios.
Ese lugar posee unas condiciones inigualables para convertirse en uno de los principales destinos del Caribe y toda América.
Escucha a sectores
El Presidente aseguró que el complejo turístico que el Gobierno plantea construir en ese lugar estaría listo en dos años y medio, si los trabajos del proyecto se inician en lo inmediato
Durante un encuentro con representantes de la sociedad civil, las iglesias, productores de aguacates, pescadores y el núcleo turístico de esta provincia sureña, Abinader pronosticó que el proyecto contaría con al menos tres mil habitaciones.
“Mucha gente, como es normal en una democracia, críticos de cualquier acción que haga el Gobierno, dice: ‘bueno, pero ahora no hay turismo’, pero estos son los momentos en que tenemos que actuar, porque nosotros trabajando fuerte ahora, este proyecto estará en dos años y medio”, declaró el mandatario.
De igual forma, dijo que durante su estadía en Pedernales se realizó un levantamiento sobre la disponibilidad de algunas áreas turísticas y playas de la zona, para determinar cuáles entran bajo la categoría de áreas protegidas.
Aseguró que ya existían planos con los diseños para la creación de un punto turístico en el lugar, encargados por el Gobierno pasado, pero estos serán modificados para acomodar los objetivos de la actual administración.
¿Con qué dinero será construido?, le preguntó un participante, a lo que respondió que el Estado será financieramente “creativo”, indicando que lo primordial es tener un plan trazado para la elaboración de la infraestructura.
El Jefe de Estado sostuvo que buscarán, dentro de los empresarios de las compañías hoteleras, a quienes puedan administrar los hoteles.
En caso de no encontrar apoyo en el sector privado, dijo que se creará un fideicomiso para que el Estado pueda iniciar las construcciones, señalando que se realizará con la transparencia necesaria, y que posteriormente “vendrán compañías y fondos que van a adquirir esos hoteles”.
El aeropuerto
Asimismo, Abinader resaltó la dificultad de que un inversionista vuelque su capital para la construcción de un complejo hotelero en una localidad, si allí no exista un aeropuerto, por lo que esta es la razón de la decisión de crear una terminal aérea en Pedernales.
La comitiva
En su visita, el mandatario se encuentra acompañado de varios funcionarios, dentro de ellos: el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; y el ministro de Turismo, David Collado
Abinader estuvo acompañado también de la primera dama, Raquel Arbaje y los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera y de Salud Pública, Plutarco Arias.
Los comunitarios solicitan varias obras en el lugar, tanto en las áreas deportivas, educativas, salud y economía.
Las promesas
El presidente Luis Abinader les aseguró que convertirá los hospitales de la provincia de Pedernales y todo el país en centros de salud eficientes que contarán con especialistas en cada uno de los municipios cabeceras.
El jefe de Estado explicó que a partir de ahora dependiendo del tamaño del municipio y su importancia tendrán hospitales completos donde se podrá ofrecer un buen servicio a los ciudadanos.
Abinader prometió que próximamente a los diferentes municipios de Pedernales llegarán ambulancias que permitirán asistir a los pobladores de toda esta zona a través de los centros de salud.
Precisó que actualmente el gobierno trabaja fuertemente a mediano y largo plazo para enfrentar la crisis del COVID-19, para de esta forma mejorar todo el sistema de salud nacional.
JOSÉ PALIZA
Un levantamiento.
A su llegada al lugar, Paliza explicó que en el levantamiento ya efectuado se proyecta que por cada habitación hotelera se podría generar hasta cinco empleos directos en esta provincia, considerada una de las más pobres del país.
“De desarrollarse el proyecto, la ciudad de Pedernales crecería casi el doble. Estamos hablando de un turismo de alto nivel, de una cantidad de habitaciones hoteleras que se construirían, todo esto conservando el equilibrio ecológico de la zona, agregó el funcionario.
Dijo que la obra sería levantada guardando el equilibrio ecológico, sin que la belleza natural del Parque Jaragua sea afectada. “Tenemos que buscar un punto medio y poder desarrollarse y mantener el equilibrio ecológico”, dijo.