Frank Rainieri, CEO del Grupo Puntacana dijo que es importante enfocarse en los principales mercados emisores que son los principales para el país, tales como EE UU, Canadá, España, Rusia, Francia Italia, Inglaterra, y Alemania y en ese sentido debemos impulsar para que puedan abrir sus fronteras y tengan a República Dominicana como principal destino de vacaciones.
Tales declaraciones las brindó previo al encuentro entre la directiva y pasados presidentes de Asonahores con David Collado, ministro de Turismo. Al ser abordado por la prensa, Rainieri destacó la serie de reuniones y encuentros que han sostenido el sector público con el sector privado, desde el presidente Luis Abinader, el ministro de Turismo y otros funcionarios del presente Gobierno que, además, destacó que llevan apenas dos semanas de trabajo desde que asumieron.
Lo importante de todo esto, es que el Gobierno tiene claro que la industria turística juega un rol importantísimo para el país y que va a trabajar en su rescate y todos nosotros, las líneas aéreas, los touroperadores, los hoteleros y todos los que componen este sector, vamos a trabajar de la mano para lograr este rescate en el menor tiempo posible.
Indicó, al referirse sobre la solicitud realizada por sectores de la cadena de valor al Gobierno, de disminuir el horario del toque de queda porque indican, que a los turistas no les da tiempo para el desplazamiento y disfrute entre las provincias, que es muy importante avanzar en base a conversaciones y no a declaraciones dispersas y de esa manera podemos conseguir la solución a los múltiples problemas que afectan al sector
En cuanto a la realización o no de las pruebas PCR en los aeropuertos de República Dominicana, indicó que hasta el momento los países con mayor tráfico de pasajeros son EE UU y México y son mercados que no exigen la prueba, es por eso que se debe. tener cuidado cuando se va a dar declaraciones sin conocer los detalles del mercado y la industria.
Citó el ejemplo de que en un aeropuerto estén arribando tres vuelos con unos 500 pasajeros globales, es imposible realizarle la prueba PCR porque el factor tiempo que lleva obtener los resultados puede perjudicar y esos turistas no van a volver y peor es que sus comentario no van a ser del agrado de quienes estén planificando visitar a la República Dominicana.
Los aeropuertos cuentan con equipos suficientes para la medición de temperaturas, equipos medicos, seguridad aeroportuaria capacitados que pueden garantizar que no arriben turistas con síntomas del Covid-19
En cuanto al Plan de Recuperación Responsable del Turismo, manifestó que el mismo está y va bien y va a ir mejorando. Rainieri apunta que esto es de construir y no se va a hacer en un día y hay que dar oportunidad al Gobierno que está empezando su gestión y una muestra de eso es la reunión que sostuvieron ayer con el ministro Collado y las viceministras técnicas y de destinos del ministerio de Turismo.
Explicó que en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana se realizaron 3,400 pruebas y todas resultaron negativas, y las mismas pudieron ser aplicadas en nuestras ciudades y tener mejor control de los nacionales.