Así lo aseguró el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien corroboró lo dicho por el mandatario, de que se construirá un malecón, un pequeño muelle y plataformas para la edificación de hoteles en el municipio de la citada provincia del sur.
También afirmó que los proyectos no tienen “nada que ver con los temas cuestionados de propiedad en Bahía de las Águilas”.
“Lo que se trata es lo siguiente: Pedernales, el municipio como tal, tiene unos 26 kilómetros de playa que llegan hasta Cabo Rojo que no están incluidos dentro del Parque Nacional de Jaragua y tampoco afectan Bahía de las Águilas, que tiene otras características. Por lo tant,o lo que se trata es de un proyecto que va a mejorar la infraestructura de Pedernales”, indicó.
Manifestó, al ser entrevistado en el programa El Día, que los proyectos deberán contar con los permisos y las concesiones necesarias desde el punto de vista medioambiental para garantizar que las áreas protegidas no sean afectadas.
Además, dijo que se ha creado una comisión que revisará en 30 días ese plan del Gobierno, que contempla que el Estado continúe con la propiedad de los terrenos y que se busquen opciones, por ejemplo, de fideicomisos.
En tanto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó ayer que el Gobierno dispensará todo el apoyo necesario para lograr la transformación integral no solo de Pedernales, si no de todo el Sur.
Destacó que tienen la firme voluntad de desplegar los esfuerzos para impulsar la materialización del máster plan de desarrollo turístico de Pedernales, Baoruco y otras demarcaciones sureñas.
Dijo que apoyarán la transformación del Sur, conscientes de que requerirá mucho esfuerzo, “pero deseos de trabajar le sobran a este equipo de trabajo”.
Además, y a través de su cuenta de Twitter, indicó que es una prioridad nacional aprovechar el potencial turístico de la zona como ancla del crecimiento económico y la mejoría de la calidad de vida de los pedernalenses y aledaños.
Expresó que el proyecto estará sustentado en un marco sostenible que garantice la protección de los recursos naturales para las presentes y futuras generaciones.
Resaltó el extraordinario potencial turístico del municipio de Pedernales para establecer un modelo de desarrollo sostenible.