El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, aseguró que la Autopista del Ámbar, significa un cambio revolucionario en la comunicación vial entre la Costa Atlántica y el resto del Cibao.
Dijo que la vía representa el relanzamiento del desarrollo regional, ya que reduce en tiempo y espacio las distancias entre importantes zonas productivas claves del país, y además que provocará una transformación económica, garantizará mayor seguridad, impactando directa e indirectamente a casi todos los sectores de la región.
Dijo que a través de la vía, de una longitud de 35 kilómetros, el recorrido Santiago-Puerto Plata se hará en tan solo 30 minutos, y de Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas.
Indicó asimismo que la nueva vía será clave para permitir un notable cambio en el posicionamiento de la Costa Atlántica, aportándole un mayor potencial como un polo turístico pujante.
“La Autopista del Ámbar reviste especial importancia para estas dos importantes ciudades, lo mismo que para toda la región del Cibao, por ser una de las mayores productoras agrícolas y de productos de zonas francas del país”, dijo.
Burgos explicó que la misma aportará grandes ventajas para la exportación de los productos tradicionalmente de las provincias del Cibao, ya que se realiza por los puertos ubicados en el litoral sur del país, debiendo recorrer grandes distancias, afectando significativamente sus costos, a pesar de tener el puerto de Puerto Plata a una distancia menor.
Asimismo, el funcionario dio garantías que el acercamiento de la costa atlántica a la ciudad de Santiago contribuirá con un incremento de la cantidad de vuelos comerciales disponibles, y un aumento en la competencia entre aeropuertos, mejorando las condiciones para los turistas.
Además, se incrementará la oferta de actividades y viajes de turistas de cruceros y hoteles hacia la ciudad de Santiago y otros puntos turísticos.
“En adición a estos impactos directos, el proyecto generará una gran cantidad de beneficios colaterales, tales como, el aumento considerable de empleos y dinamización de la construcción, provocando el desarrollo turístico, comercial e inmobiliario de la zona”, afirmó.
El proyecto vial, presentado el pasado sábado por el presidente Luis Abinader durante un acto en el salón Juan Pablo Duarte de la Gobernación Provincial de Santiago, contará con las siguientes características: longitud aproximada de 35 kilómetros; cuatro carriles (dos en cada sentido de dirección); paseos de seguridad en cada sentido; separación de vías con muros tipo “New Jersey” con barandas laterales de protección.
Para el presidente Abinader, la autopista representa el relanzamiento del turismo en la costa norte del país, por lo que dijo que hará todo lo posible, dentro del marco de la Ley y la construcción, para impulsar el proyecto.
En tanto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que la construcción de la Autopista del Ámbar representaría un “repunte turístico” para la región del Cibao, especialmente en su natal Puerto Plata.
El funcionario también afirmó que esta obra provocará que el Cibao sea un destino vacacional más competitivo, aportando de que lo naturalmente le hace falta como costas y playas que se ha conservado en el país para el bien de la economía dominicana.
Paliza señaló que la obra será un gran punto de encuentro de la región del Norte y de todo el país. “Vamos a cortar distancia para poder generar entre ambos destinos, dinámicas nunca antes conocidas”, aseveró.
Se recuerda que la vía inicia en la Circunvalación de Santiago y se extiende hasta a carretera troncal número 5, entre Puerto Plata y el aeropuerto Gregorio Luperón.
El proyecto se ejecutará bajo la modalidad de asociación público-privada (APP), donde se permitirá al sector privado aportar su capacidad de innovación, emprendimiento y capacidad financiera, para desarrollar un proyecto en un menor tiempo y presupuesto, a la vez que se garantice una estructura de mantenimiento y operación de la vía durante toda su vida útil.