Las restricciones a la movilidad y la incertidumbre debidas a la pandemia de coronavirus provocaron una caída de los pasajeros aéreos en España del 80% entre los meses de junio y agosto y de casi un 70% en lo que va de año, según el informe presentado este martes por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Su presidente, Javier Gándara, ha calificado el verano como una “temporada nefasta” para el sector y pide prorrogar los ERTE, en los que están el 80% de los trabajadores del sector, hasta Semana Santa.
La asociación, que agrupa a más de 80 compañías nacionales e internacionales, entre ellas AirEuropa e Iberia, también ha contabilizado este verano una caída de los vuelos del 64%, lo que indica que, además de que volaron menos, los aviones llevaban menos pasajeros. “El factor de ocupación medio [de los aviones] ha estado por debajo del 60%”, ha detallado Gándara. “Con estos niveles, prácticamente ninguna compañía puede estar haciendo dinero. El enfoque ahora es minimizar las pérdidas”, ha añadido. Los números de España, según el informe, son similares a los de la Unión Europea, donde el tráfico aéreo se ha recortado este verano alrededor del 70%.
La noticia positiva es que los pasajeros de vuelos nacionales han caído menos y han conseguido suavizar el golpe al sector. En el mes de agosto descendían un 42% respecto a 2019 y en julio un 62%. La otra gran esperanza era el tráfico europeo, que cayó un 80% en los meses de julio y agosto. “La buena escalada que estaba teniendo julio se estancó, especialmente a raíz de que Reino Unido empezó a poner restricciones y le siguieron otros países” debido a los rebrotes de covid-19 en España, ha señalado el presidente de ALA. Por otra parte, los vuelos intercontinentales han sido prácticamente inexistentes (-94%), “ya que la inmensa mayoría del tráfico con otros continentes está restringido”, ha concluido.
De cara a los próximos meses, las predicciones de la asociación no son halagüeñas. Para septiembre y octubre esperan ofrecer el 60% de las plazas que operaron en 2019, “recordando que esto es la oferta; la demanda de los pasajeros será bastante menos”, ha detallado Jesús Gándara. Para estimular el aumento de pasajeros, el representante de las aerolíneas augura una bajada de precios en la campaña de invierno. “Pero esa estimulación de la demanda tiene un límite, si no hay confianza en el consumidor, por mucho que bajes los precios no vas a poder estimular la demanda”. A largo plazo, no se espera recuperar el nivel de pasajeros previo a la pandemia hasta 2024, ha resumido Gándara.
Extensión de los ERTE
El presidente de ALA ha aprovechado para lanzar un mensaje al Gobierno y ha pedido un plan de ayudas para la supervivencia y posterior recuperación de las aerolíneas. Javier Gándara ha pedido la extensión de los ERTE “al menos hasta Semana Santa de 2021” para el sector aéreo y turístico. Según el informe de este martes, continúan en ERTE más del 80% de los trabajadores del sector que entraron en estos expedientes en abril.