Después de cinco meses de cierre forzado por la pandemia, las grandes cadenas de cines reabrieron en aproximadamente el 68 por ciento de los Estados Unidos antes del fin de semana del Día del Trabajo, en gran parte para poder mostrar la película de 200 millones de dólares, que Warner Bros. promocionó como «una carpa global». polo de tamaño, alcance y escala asombrosos «. Pero «Tenet», dirigida por el peso pesado de taquilla Christopher Nolan, llegó con un quejido: recaudó 9,4 millones de dólares en su primer fin de semana en Norteamérica y sólo 29,5 millones de dólares durante sus dos primeras semanas.
Los cines permanecen cerrados en Nueva York y Los Ángeles, los dos mercados más grandes de Estados Unidos y el centro de la base de fans de Nolan. En las áreas donde «Tenet» jugó, la preocupación del público por la seguridad, incluso con la capacidad del teatro limitada al 50 por ciento o menos en la mayoría de los lugares, probablemente afectó las ventas de boletos. Los analistas de taquilla también señalaron que «Tenet» es una película complicada y cerebral con poco poder de estrella; una oferta más espumosa y escapista puede haber tenido más facilidad para convencer a la gente de que volviera a los cines.
Cualquiera sea la razón, el resultado final fue sorprendentemente claro: la gente no va al cine en ningún lugar cercano a los números que esperaba Hollywood, y no se espera que las cosas mejoren en el corto plazo. Los estudios están posponiendo nuevamente las grandes películas: Wonder Woman 1984 se retiró la semana pasada, lo que provocó que al menos tres estudios convoquen reuniones el lunes para discutir cómo proceder con otros estrenos programados, lo que deja a los propietarios de cines sin mucho nuevo que ofrecer durante los próximos dos meses. Algunos analistas han comenzado a volver a hacer sonar las alarmas sobre el futuro del negocio del teatro.
«No tenemos forma de pronosticar cuánto tiempo tardará el consumidor en regresar a las salas de cine en interiores», escribió Rich Greenfield, fundador de la firma de investigación de medios Lightshed Partners, en un informe el lunes.
Los cines aún no están abiertos en los tres mercados más grandes de Estados Unidos: Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.Crédito…Bridget Bennett para The New York Times
En los últimos días, Warner Bros. cambió «Wonder Woman 1984» al día de Navidad del 2 de octubre, y MGM / Universal retrasó la nueva versión de «Candyman» para el próximo año. STX anunció que trasladaría su película de desastres «Greenland», protagonizada por Gerard Butler, de septiembre a finales de este año. “Black Widow” de Marvel y “Soul” de Pixar son dos películas que se supone que saldrán en noviembre y cuyo futuro parece estar en duda.
«Estoy decepcionado de que el mercado todavía esté 30 por ciento sin abrir», dijo Jeff Goldstein, presidente de distribución de Warner Bros. «Los mercados que nos faltan son mercados clave en los que las películas de Chris Nolan han tenido un desempeño realmente bueno en el pasado». Las últimas tres películas de Nolan que no pertenecen a la franquicia, «Inception», «Interstellar» y «Dunkirk», se estrenaron en el rango de $ 50 millones en Norteamérica y recaudaron entre $ 527 millones y $ 837 millones en todo el mundo, y la mayor parte de las ventas se realizaron desde el extranjero.
Los propietarios de los cines ahora deben poner su fe en dos factores fuera de su control: los estudios que mantienen el rumbo con los estrenos de fin de año, y Nueva York y Los Ángeles (junto con San Francisco, el mercado número 3 del país) que permiten a los cines para reabrir.
“Death on the Nile” de la división de Disney Twentieth Century es la película de mayor presupuesto que aún está programada para salir en octubre. Si «Black Widow» (6 de noviembre) o el espectáculo de James Bond «No Time to Die» (20 de noviembre) se retrasan o se trasladan a Internet, como hizo Disney recientemente con «Mulan» , es probable que los cines se enfrenten a arduas conversaciones sobre sus futuros con inversores y prestamistas.
Además, cuanto más se prolonga la pandemia, más se convierte la transmisión en una amenaza para los cines. Al menos una docena de películas originalmente destinadas a las pantallas grandes, incluidas «Hamilton», «Trolls World Tour» y «Greyhound», se han redirigido a servicios de transmisión o plataformas de alquiler en línea. La medida ha hecho que el dinero fluya hacia los estudios, pero los analistas dicen que ha socavado a los cines al capacitar a los consumidores para que esperen que las nuevas películas estén disponibles instantáneamente en sus hogares.
«Estamos aprendiendo que los mercados que se abren, los cines que tienen protocolos de seguridad y los estudios que lanzan películas están todos unidos», dijo John Fithian, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros, en un correo electrónico. “Los mercados abiertos necesitan cines seguros, las películas necesitan mercados abiertos, los cines necesitan películas. Todas estas cosas aumentan la conciencia de la audiencia y la consuelan al regresar al cine. No puedes hacer uno a la vez «.
La reacción de Wall Street a la apertura de «Tenet» y el aplazamiento de «Wonder Woman» es reveladora. Las acciones de AMC subieron a alrededor de $ 7 el 4 de septiembre, el día en que «Tenet» llegó a los cines de Estados Unidos, frente a los $ 2 de abril. Desde entonces han disminuido en aproximadamente un 17 por ciento. Cinemark ha caído un 18 por ciento desde el 4 de septiembre. Cineworld, la empresa matriz de Regal Cinemas, ha bajado un 14 por ciento. (Para el contexto, el S&P 500 es plano para el período).
«Desde el punto de vista del efectivo, podemos ver esto hasta el próximo año si es necesario», dijo Mark Zoradi, director ejecutivo de Cinemark, por teléfono. La empresa, con sede en Texas, opera alrededor de 5.977 pantallas en Estados Unidos y América Latina. “El último cuarto es poner los pies de nuevo en el suelo. El próximo año es un año de transición. 2022 ha vuelto a la normalidad ”.
Añadió que encuestas recientes a los clientes habían mostrado un 97 por ciento de satisfacción con los protocolos de seguridad. «Hemos gastado millones y millones de dólares en hacer bien estas cosas», dijo. «Si podemos convencer al consumidor de que hemos hecho todas estas cosas, es mucho más probable que quiera volver».
La cadena de multiplexores más grande del país, AMC Entertainment, declinó hacer comentarios.
Cuando se trata de los tres mercados cinematográficos más grandes, las expectativas se atenúan tanto para Los Ángeles como para San Francisco dadas las estrictas métricas que el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció recientemente como parte de sus planes de reapertura. Sin embargo, para Nueva York, tanto los expositores como los ejecutivos de los estudios están indignados de que el gobernador Andrew Cuomo no haya dado un horario específico para cuando las salas de cine puedan reabrir, combinándolas con otros lugares de gran multitud como salas de conciertos y parques de diversiones , al tiempo que permite boleras y restaurantes para reanudar las operaciones en interiores. La ciudad de Nueva York no solo es crucial para las ventas, sino que gran parte de la cobertura de los medios y el rumor en línea que rodea a las nuevas películas se genera a partir de ahí. (El New York Times normalmente no revisa películas que no se proyectan en Nueva York).