EasyJet: "Todos los destinos turísticos luchan para recuperarse: la gente volverá a viajar"

EasyJet:
EasyJet: "Todos los destinos turísticos luchan para recuperarse: la gente volverá a viajar"

“Todos los destinos turísticos luchan para recuperarse: la gente volverá a viajar”. Así de contundente se expresó Javier Gándara, presidente de ALA (Asociación de Líneas Aéreas) y director general de easyJet para España y Portugal. Gándara radiografió ayer el escenario covid-19 del sector con Alberto Artero, director general de este diario, en el marco del IV foro especializado en el sector turístico que El Confidencial organiza en Málaga.

[VÍDEO | Vea aquí el encuentro completo]

El directivo, que lleva en el cargo de la compañía de vuelos ‘low cost’ desde 2011 y que aterrizó en la aerolínea en 2007, tiene claro que cada vez “será más barato volar”, una circunstancia que será aprovechada por los destinos para impulsar acuerdos con aerolíneas. Eso sí, las aerolíneas estiman que hasta 2024 no se recuperarán las cifras de 2019.

En el foro turístico de este periódico, que contó con la colaboración de Turismo Costa del Sol y Unicaja Banco, se analizó cómo está afectando la pandemia al turismo, pero no solo hubo espacio para el presente, con una planificación de la demanda día a día, sino también se trató de las futuras líneas de actuación, en las que el factor humano constituirá un elemento claramente diferenciador.

La presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE, Marta Blanco, explicó que las empresas quieren ser parte de la solución. “Es muy importante mantener el tejido empresarial. Es una responsabilidad de todos”, detalló Blanco justo antes de que Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, arrancara con una mesa donde participaron Matilde Almandoz, presidenta del Foro MICE; Xavier Martín, CEO de Turijobs, y Luis Callejón, presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos).

«Los últimos en volver»

“Tenemos que entender que hay que convivir con este escenario y continuar. Hay que mantener liderazgos inclusivos”, destacó Martín. Almandoz recordó que el turismo fue el primero en caer y “seremos los últimos en volver”. «Va a costar que se reanude la confianza para que volvamos a ejercer nuestra actividad». La previsión de Callejón para que vuelvan las plantillas de los hoteles de la provincia de Málaga es la Semana Santa de 2022, “y no al completo”. «El miedo y el pánico al contagio van a seguir estando», indicó.

¿Y la sostenibilidad? Antonio López de Ávila, CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS), fue el moderador de la mesa redonda en que Álvaro Carrillo de Albornoz, director de Instituto Tecnológico Hotelero, dejó claro que “por mucho covid que haya, el cliente se da cuenta de que tenemos que ser más sostenibles. Esto tiene que ser un punto de reflexión para saber hacia dónde vamos”.

Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros, cree que una crisis como la actual puede ayudar a acelerar los procesos. La crisis vuelve a ser una oportunidad. “En la industria de cruceros, nos enfrentamos a tratar que la pandemia ayude a que los gobiernos tomen la decisión de abrir los puertos”, destacó Pacheco.

Guillermo González, Iberia & British Airways; Fernando Pacheco, MSC Cruceros; Álvaro Carrillo de Albornoz, ITH, y Manuel Lara, Turismo Costa del Sol.

Guillermo González, Iberia & British Airways; Fernando Pacheco, MSC Cruceros; Álvaro Carrillo de Albornoz, ITH, y Manuel Lara, Turismo Costa del Sol.

Manuel Lara, que lidera la transformación digital del destino Costa del Sol, valora la importancia de un nuevo modelo turístico que desarrolle los departamentos de inteligencia y el ‘big data’, «el 70% de lo que se recopila con esta herramienta no se utiliza para lo que fue diseñado. Lo importante son las personas», dijo Lara. Y en esa sostenibilidad, subrayó el directivo turístico, resulta indispensable una vacuna que ayude a ganar confianza y seguridad.

En esta mesa redonda, el sector aéreo estuvo representado por Guillermo González Valina, director de ventas de Iberia & British Airways. En la misma línea que Gándara, valoró los cambios tan rápidos que se están sucediendo. “O te adaptas a este cambio o tienes un problema. Tenemos que hacer más eficientes los procesos”. López de Ávila, expresidente de Segittur, expuso cómo el cliente y el escenario resultan ahora «distintos». «No terminamos de ver cómo el cliente va a arrancar. Las empresas ahora tienen que ser, sobre todo, muy eficientes en sus recursos, porque son escasos y hay que hacer caso al cliente para demandar esta sostenibilidad».

“El principal reto ahora mismo es sobrevivir”. La principal industria de la provincia de Málaga es el turismo, que da trabajo a más de 117.000 personas

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, lo tiene claro: “El principal reto ahora mismo es sobrevivir”. Del Cid recordó que la principal industria de la provincia de Málaga es el turismo, que da trabajo a más de 117.000 malagueños y generó el año pasado ingresos por valor de 14.400 millones de euros. “Todo eso está en peligro. Todo eso se ha desplomado en este año”, admitió.

“Pero esta no es una crisis estructural, no somos responsables de ella. Todos los destinos han sufrido la catástrofe del covid-19. Pero la mayoría de países turísticos han sabido reaccionar mejor, han sabido apoyar más y más rápido a sus empresas turísticas, implantar mejores controles en los aeropuertos y transmitir una mayor imagen de seguridad”, añadió la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga.

Salado, presidente de Turismo Costa del Sol: «Podemos ha introducido odio en el sector»

AGUSTÍN RIVERA. MÁLAGAEl número uno de la Diputación de Málaga, que clausurará el foro de El Confidencial ‘Nuevos retos del turismo en el escenario covid-19’, exige medidas de apoyo del Gobierno

En la conclusión del foro, Francisco Salado, presidente de Turismo Costa del Sol, denunció la falta de liderazgo del Gobierno de Pedro Sánchez. “Ha faltado visión y desde luego ha faltado una defensa firme del sector turístico por parte del Gobierno. Francia, por ejemplo, ha anunciado ayudas por más de 15.000 millones de euros a sus empresas turísticas. Nuestro sector y nuestras empresas todavía están esperando una respuesta contundente y proporcional de nuestro Gobierno ante esta catástrofe”, añadió el presidente de la Diputación de Málaga.

La inauguración del encuentro corrió a cargo de Nacho Cardero, director de El Confidencial, quien señaló que el turismo afronta en estos momentos “una oportunidad para reinventarse y para buscar nuevas oportunidades”. Cardero, tras recordar el cambio en el modelo de negocio que ha supuesto el lanzamiento de la plataforma de suscripción de El Confidencial, también destacó que en España el sector turístico es “fuerte” y “competitivo” y que hay que apoyarse “en la digitalización, la inteligencia artificial y en el internet de las cosas. Hay que poner al cliente en el centro de las decisiones”.

De la Torre y el apoyo de los fondos europeos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, admitió en el foro turístico que organiza El Confidencial que resulta difícil la convivencia “con éxito” del turismo con la pandemia. “Hay que aprovechar el parón del sector para mejorar la calidad del personal y ahí debe haber apoyos de fondos europeos para ser más competitivos en excelencia y sostenibilidad”.

“Hay que trabajar para que los avances tecnológicos como los tests rápidos y el radar covid nos permitan una aplicación que nos puede proteger y protegernos para luego hacer rastreo a quienes estén cerca”, señaló De la Torre. “La clave es conseguir que se produzca una situación donde el virus no tenga éxito y vayamos al contagio cero”.

De la Torre se preguntó si el Gobierno analiza el desarrollo de la sociedad en Nueva Zelanda y Australia. “Son números bajísimos. ¿Qué ocurre allí? Lo que había que copiar es esos modelos. Resulta chocante que estemos tan ‘disparados’ con la  pandemia. Eso nos está afectando a la marca España. Es verdad que estamos mejor en Andalucía si se compara con el resto del territorio nacional, pero nuestra situación es mejorable”. El alcalde de Málaga terminó así: “El futuro siempre será espléndido, aunque el presente es difícil”.

Temas relacionados