Antes de que finalice el mes de octubre, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) tiene previsto llevar a cabo un plan global internacional para salvar a la industria turística de la peor crisis que ha tenido en su historia por la pandemia de Covid-19. De acuerdo a su presidenta y CEO, Gloria Guevara, se espera que la Unión Europea respalde un acuerdo internacional en la reunión de Ministros de Turismo de la región, el 28 de septiembre, y más ampliamente por todo el grupo de países del G20, a principios de octubre.
El plan internacional, que podría sellarse en octubre, se centra, entre otras cosas, en asegurar un acuerdo internacional generalizado sobre los protocolos de prueba estandarizados a la salida, incluida la no cuarentena para los viajeros; que cada gobierno garantice la protección de los viajeros y asegure que se reserven recursos para una eventual repatriación; establecer un acuerdo sobre un sistema de semáforos para informar los números del Covid-19 para garantizar la coherencia global con períodos de cuarentena reducidos o eliminados basados en casos por encima o por debajo de 25/100,000 habitantes durante un período de 14 días y pilotaje de corredores aéreos para reanudar viajes internacionales y de negocios (Líderes turísticos mundiales piden al G-7 un plan en auxilio del sector).
Con este acuerdo se espera revertir las restricciones de viaje, como las cuarentenas generales, que han provocado el colapso de los viajes internacionales y el número de visitantes.
“Nos alienta enormemente que los gobiernos se enfrenten al desafío de eliminar restricciones tan dañinas, y apoyamos plenamente la decisión del gobierno español que parece estar preparado para introducir una política sobre pruebas de viajeros a la salida en Islas Canarias para ayudar a la creación de corredores de viaje”, dijo Guevara y aseguró que el consejo trabaja en estrecha colaboración con los líderes mundiales para salvar el sector global de viajes y turismo, mediante la creación de un consenso internacional sobre la aplicación de pruebas, para proporcionar certeza a los viajeros y reportes Covid-19 consistentes.
Asimismo, aseguró que los protocolos internacionales acordados sobre las pruebas de los viajeros a la salida podrían ser la clave para eliminar las devastadoras restricciones de viaje, que han afectado la confianza de los consumidores para viajar y han obstaculizado las esperanzas de una reactivación económica, que se necesita tan urgentemente.
Para reiniciar los viajes de negocios, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha pedido recientemente la reapertura de los corredores aéreos, lo que podría proporcionar un impulso económico significativo a las economías en dificultades.
En varias ocasiones el WTTC, que representa al sector privado global de viajes y turismo, ha hecho un llamado al liderazgo internacional para salvar al sector, que se encuentra en dificultades, y que permita proteger millones de puestos de trabajo amenazados debido a los controles fronterizos y las medidas de cuarentena, así como la menor demanda de los viajeros de negocios y de placer. El consejo resalta la urgencia de un consenso internacional acerca de las pruebas rápidas a los viajeros, para restaurar la confianza y la seguridad.
Recientemente, como publicamos en REPORTUR.mx, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) lanzó el Panel de Recuperación de la Demanda de Viajes, que permitirá al sector de viajes y turismo reiniciar su recuperación, analizando el comportamiento en el proceso de reactivación del sector. (WTTC lanza panel con datos de reactivación del turismo mundial)