Un 5% por ciento de los pasajeros que ingresan al país por los aeropuertos concesionados de la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) están recibiendo las pruebas aleatorias de aliento para la detección del COVID-19.
Estas medidas son aplicadas con el objetivo de «garantizar que el país sea un destino turístico seguro”, de acuerdo con el director de comunicación de Aerodom, Luis José López Mena
Mientras, la afluencia de pasajeros dominicanos y turistas ha registrado un aumento en los últimos días por las terminales aeroportuarias procedentes desde diferentes países.
“Hasta ahora los pasajeros están actuando con orden y disciplina a hacerse sus pruebas aleatorias de alientos tras ser seleccionados de manera aleatorias por el personal de Salud Pública”, declaró López Mena.
Asimismo, dijo que todo ha fluido sin inconvenientes como se esperaba y que una apreciable cantidad de viajeros turistas y nacionales han recibido la pruebas aleatoria de aliento a su ingreso al país, por el aeropuerto Internacional de Las Américas, y otras terminales.
Igualmente destacó que en los últimos días luego del inicio del plan de recuperación del sector turístico, las operaciones de vuelos y de pasajeros han aumentado por los diferentes aeropuertos manejados por Aerodom.
Sin embargo, enfatizó que a pesar de que se registró un incremento en el flujo de pasajeros, este sigue siendo tímido en comparación con los niveles alcanzados en 2019 para estas mismas fechas.
El plan de reapertura total del turismo inició a mediados del presente mes, a fin de reactivar el referido sector y atraer viajeros, que incluye pasos como la entrada al país de los turistas sin el requisito de pruebas PCR y la garantía de que se les ofrecerá seguros médicos.
Este seguro será cubierto 100% por el Estado dominicano para garantizar la disponibilidad de las rutas aéreas estratégicas, mediante acuerdos de promoción y garantía de cupos en vuelos hacia los destinos.
Debido a la pandemia del coronavirus, el país se encuentra en medio de una caída histórica del turismo, de más de un 60 por ciento, por lo que el Gobierno busca afianzar la inversión extranjera, generar empleos y reducir las brechas sociales mediante el desarrollo sostenible.
Este plan se articula en torno a cuatro pilares fundamentales de actuación: gobernanza, gestión de riesgo sanitario, comunicación asertiva y apoyo económico a la cadena de valor.
Por esa razón, se otorgará hasta diciembre 2020 un plan de asistencia al viajero que incluye cobertura de emergencias, hospedaje por estadía prolongada y costos de cambio de vuelos ante la ocurrencia de un contagio.
Nuevo protocolo
Se implementará lo que se conoce como “Burbuja Sanitaria”, consistente en la creación de un protocolo robusto de manejo de los casos positivos y los familiares del paciente.
Esta nueva guía ha sido certificada por Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Buró Veritas, ambos líderes mundiales en certificaciones del sector.