ELLIS PÉREZ
@EllisPerezSr
La actividad turística ha sido una de las más golpeadas por el virus Covid-19, tanto a nivel mundial como en nuestro país. Nuestro sector turístico no ha estado dormido al respecto.
El sector privado, con Asonahores a la cabeza, junto al sector público, ahora con el presidente Abinader a la cabeza, quien ha sido hotelero, han estado reuniéndose y tomando decisiones importantes relacionadas con la promoción, el mercadeo y la venta del producto turístico dominicano, en estos tiempos de dificultades excepcionales.
Algunas de las medidas, como la de ofrecer un seguro médico gratuito a todos los turistas que durante su visita al país pudieran infectarse con el virus o necesitar una intervención de carácter médico mayor ha sido una medida que ha causado un impacto positivo internacionalmente. El establecer un fondo conjunto de promoción, también ha sido muy acertado. Sin embargo, la inestabilidad en el comportamiento del virus hace muy difícil la predicción del mismo, así como, de la satisfacción de los deseos de potenciales turistas de llevar a cabo sus intenciones de viajar. Todo luce aún muy incierto.
El gabinete turístico encabezado por el presidente Abinader, debe declararse en sesión permanente y que uno de sus miembros monitoree día a día el acontecer turístico internacional. Un renglón importante que debe ser tenido en cuenta es el de las personas que habiendo pasado por la experiencia del Covid-19 puedan ser motivados a visitar el país a través de ofertas especiales para ellos, que incluyan ventajas de precios y atenciones, diseñadas para ese grupo.
El mercado de esos que ya sufrieron el virus es bastante amplio hoy en día. Por ejemplo: en Estados Unidos se cuentan en los 2 millones 700 mil personas. En Brasil son más de 4 millones de personas. En Rusia la cifra se acerca a 1 millón. En Colombia, Perú y México, en cada caso, sobrepasa los 600 mil. En España son más de 150 mil. En Francia 100 mil. En Chile 430 mil. En Italia 225 mil y en Alemania 250 mil, entre otros.
En el ámbito local, además de la magnífica oferta de financiamiento a costo cero, negociada con los principales bancos para hacer turismo interno, ahora que se ha subido el toque de queda hasta las 9:00 pm, bien podrían los restaurantes hacer ofertas interesantes a los más de 85 mil dominicanos que se han recuperado he inmunizado.