Una de las metas de los actores público-privados del sector turístico nacional con el plan de incentivo al turismo local es llenar cerca de 10,000 habitaciones en el mes de octubre en hoteles que tendrán descuentos de 20 a 50% hasta diciembre.
El anuncio lo hizo el ministro de Turismo, David Collado, durante una rueda de prensa en la que comentó que los fines de semana, los turistas locales son los que están salvando a la industria, siendo un ejemplo de esto la alta ocupación de los hoteles este fin de semana.
“Los hoteles estaban totalmente llenos en las habitaciones que tenían disponibles para este fin de semana. En Las Terrenas, Punta Cana y Bayahíbe estaban llenos los hoteles”, expresó Collado.
El funcionario comentó que este plan busca impulsar el turismo interno en esta situación de crisis sanitaria y económica, el cual solo representaba el 3% del turismo total de República Dominicana, asegurando que esta semana seguirá aumentando el flujo de turistas locales en los diferentes destinos.
Collado dijo que si en el mes de octubre se logran ocupar 10,000 habitaciones, se ponen en movimiento los restaurantes que están en los entornos de los hoteles, garantizando los empleos.
“La cadena Meliá pensaba abrir el 15 de octubre, pero debido al flujo y las reservaciones que tienen lo harán el 7 de octubre con dos hoteles en Punta Cana”, informó Collado, añadiendo que el flujo de las reservaciones y los vuelos chárter están aumentando en el país.
Aclaró que se está trabajando en recuperar el turismo en todos los polos turísticos de República Dominicana, un país que ha sido altamente valorado por los turoperadores internacionales por los protocolos sanitarios que están aplicando.
Sin embargo, aunque las autoridades pretender impulsar el turismo local en tiempos de COVID, el Ministerio de Turismo notificó a los hoteles que no pasen de más de un 60% de su disponibilidad en las habitaciones para que se pueda garantizar el distanciamiento social.