"La ruta de los cactus por el mundo en 10 espinosos destinos de Madrid a California"

"La ruta de los cactus por el mundo en 10 espinosos destinos de Madrid a California"

DESERT CITY (MADRID)

Este desierto para urbanitas se ubica en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Allí, se puede visitar Sonora, Guajira, Sahara, Gobi, Arizona, Tabernas o Nevada. Es un jardín botánico, paisajístico y experimental donde se recrean con plantas xerofíticas desiertos de los cinco continentes. Se investigan técnicas agronómicas para mejorar su cultivo en nuestras latitudes, detalla Mercedes García, fundadora de Desert City y autora del libro Cactus con corazón, de La Esfera de los Libros, que enseña a conocerlos, entenderlos y sobre todo a cuidarlos para que crezcan sanamente, florezcan y nos despreocupemos de ellos.

DESERT CITY

JARDÍN EXÓTICO (MÓNACO)

Ubicado en la ladera de una colina con vistas al Mediterráneo en la Costa Azul, en este jardín botánico de Mónaco se encuentra una grandiosa colección que pertenecía, en principio, a la Familia Real del Principiado.

TURISMO DE MÓNACO

JARDÍN MAJORELLE (MARRAKECH)

Diseñado en 1924 por el artista francés Jacques Majorelle, su propietario fue el famoso diseñador Yves Saint Laurent, a cuyo legado pertenece en estos momentos. Está abierto al público, junto con una exposición de arte islámico.

JARDÍN DE CACTUS (LANZAROTE)

Fundado en 1991 por el artista canario más universal, César Manrique, este jardín botánico supone una sorpresiva y bella colección de cactus protegida del viento de Lanzarote gracias a un cráter artificial creado aprovechando una vieja cantera de la isla.

DESIERTO DE CHIHUAHUA (MÉXICO)

Tierra de chumberas, biznagas, agaves y peyotes. Así es el desierto de Chihuahua, un vergel de cactus para comer, beber y embriagar la mente, como explica Mercedes García, farmacéutica, ingeniera agrónoma y cactófila de toda la vida. En su libro Cactus de corazón enseña a cómo elegir los que mejor se adaptan a nuestra casa, así como cuándo y cómo regarlos.

SAHUARO (ARIZONA, EEUU)

Ésta es la cuna de los cactus típicos de las películas del Oeste, los saguaros. Casi 300.000 kilómetros cuadrados que se extienden entre el sur de Arizona y el norte de México. Hay excursiones mágicas con los nativos de la tribu Sheri en las que se puede participar en la recolección anual de los frutos del Saguaro, con los que elaboran un vino con el que realizan la danza de la lluvia en junio. La consecuencia es que siempre llueve en julio. Grandes lluvias en pleno verano que calman la sed de los humanos y de la flora y fauna que habitan en estas inhóspitas tierras.

DESIERTO DE MOHAVE (CALIFORNIA, EEUU)

Es el desierto más árido de Norteamérica, ya que no llueve más de 50 litros por metro cuadrado al año. En Madrid, por ejemplo, la media está en 330 litros por m2. En Mohave se encuentra el Parque Nacional del Joshua Tree. Este desierto ocuparía la quinta parte de España y las plantas más famosas son las yuccas, la misma que luce Johnny Deep en el anuncio del perfume de Dior O’ Savage, cuenta Mercedes García como curiosidad.

SALAR DE UYUNI (BOLIVIA)

El desierto salado más grande del planeta es el del salar de Uyuni. De él emergen islas de grandes cactus entre un inmenso mar de sal. Se trata de una gran reserva natural ubicada a 3.600 metros de altitud en el altiplano andino que no deja a nadie indiferente.

DESIERTO DE ATACAMA (CHILE)

La región cálida del planeta más seca del mundo se encuentra en el desierto de Atacama. Pura supervivencia y estrategia para recolectar agua a través de las espinas de cactus como las copiapoas o los grandes columnares Trichocereus atacamensis, señala la autora de Cactus con corazón, una guía de 296 páginas y 16 ilustraciones donde te enseñan a dejarles descansar, saber cómo se sienten en todo momento y, claro, cultivar plantas con corazón

CACTUS COUNTRY (AUSTRALIA)

En este rincón de Australia encontramos cactus americanos domesticados con encanto. Famoso mundialmente, este parque temático de casi 50.000 metros cuadrados no tiene ambición de jardín botánico a pesar de tener una colección de más de 4.000 plantas entre cactus y suculentas, ya que las plantas no están identificadas. Es el último destino espinoso que repasamos en este recorrido por el mundo.

© Keaton Goode / Culture Trip