Impulsada por un globo, una cápsula llevará a cinco pasajeros por vuelo en una experiencia que les permitirá ver la oscuridad del espacio, la delgada atmósfera azul y la curvatura de la Tierra a una altitud de hasta 40km. Esta es la propuesta de a la industria española EOS-X Space para entrar en la carrera del turismo espacial.
Los futuros pasajeros de EOS-X Space, que pretenden ser unos 10.000 personas en una década, viajarán en una cápsula presurizada, sin necesidad de traje espacial y sin aceleraciones importantes, lo que posibilitará disfrutar de esta experiencia sin una preparación física exigente. «La experiencia de los vuelos a gran altura ofrecidos por compañías como Blue Origin, Space X o Virgin Galactic dura solo unos minutos. Nosotros permitiremos a los pasajeros observar la curvatura de nuestro planeta en un viaje inolvidable durante horas», explica Kemel Kharbachi, fundador de EOS-X Space. «EOS-X Space posiciona a la industria española como líder en este segmento de turismo espacial», ha destacado Kemel Kharbachi, fundador de EOS-X Space.
Ingenieros españoles con más de 30 años de experiencia en el sector aeroespacial, una compañía de ingeniería líder como CT Engineering y fabricantes y proveedores nacionales son los que están desarrollando el sistema de EOS X. Un proyecto tecnológico español cuenta también con los mejores socios tecnológicos internacionales.
«Nuestra misión es que el espacio se convierta en una nueva industria turística en sí mismo»
Así, la experiencia está liderada por Agora Next, especializada en impulsar proyectos de innovación turística y tecnologías disruptivas. Arthur D. Little, consultora estratégica global, actúa como socio de desarrollo, definiendo y gestionando el proyecto. Además, el proyecto cuenta con inversores de referencia internacionales de la industria turística y varios ventures como ITH Capital.
«Nuestra misión es que el espacio se convierta en una nueva industria turística en sí mismo. La fascinación por los vuelos espaciales es universal y a medida que desarrollemos la tecnología y nuevas infraestructuras habrá más oportunidades para que todos se involucren. La democratización está en el corazón de nuestro negocio y es lo que impulsará la nueva era del turismo espacial» detalla el fundador de la nueva compañía.
EOS-X Space tiene previsto su primer vuelo de prueba tripulado para el año que viene (#Mission2021) mientras que su primer vuelo comercial tendrá que esperar a 2023. La duración total de cada vuelo oscilará entre las 4 y 5 horas según las condiciones climáticas. Los sistemas de EOS-X Space permitirán que el aterrizaje de la cápsula se produzca en ubicaciones predefinidas en una distancia de hasta 200 km desde el punto de lanzamiento.
EOS-X contará con varias bases localizadas estratégicamente alrededor del mundo en 4 países de Europa, América, Oriente Medio y Asia. La ubicación final será desvelada próximamente.
Los pasajeros viajarán en una cápsula presurizada que contará con asientos ergonómicos y grandes ventanas panorámicas que permitirán la máxima visibilidad de la curvatura de la Tierra. La cápsula contará (entre otros detalles) con pantallas que proporcionarán imágenes en vivo del exterior e información del vuelo para complementar la vista natural de los pasajeros.
EOS-X Space nace con el objetivo de ser una experiencia de turismo espacial sostenible. Para ello, el gas que se utilizará para inflar el globo que elevará a la cápsula será helio, un gas noble no inflamable y no contaminante. Además, aunque el globo no será reutilizable, se recuperará una vez que aterrice y se reciclará por completo.