La ocupación hotelera se ha reducido en un 50 por ciento a nivel nacional en el mundo de los viajes sofocado por la pandemia. Si bien cientos de hoteles en todo el país permanecen cerrados debido a la crisis, los nuevos hoteles, desde el elegante Joseph Hotel de gran altura en Nashville, Tennessee, hasta el Kimpton Armory Hotel en un hito Art Deco de 1941 en Bozeman, Mont. – continuar abriendo.
Ya sea que estén apostando por el auge del turismo que muchos predicen que seguirá a la introducción de una vacuna, o comprometidos financieramente para abrir, los hoteleros están haciendo planes para un futuro que ahora debe considerar nuevos brotes y pandemias de la misma manera que los edificios públicos cambiaron permanentemente. sus medidas de seguridad a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Los hoteles boutique que alguna vez actuaron como bienes comunes culturales con exhibiciones de arte y espacios públicos animados se atenuarán y dispersarán a los huéspedes en lugar de atraerlos, al menos hasta que termine la crisis de salud.
“Lo más importante en este momento es este enfoque en la salud y el bienestar y asegurarse de que las personas se sientan seguras y confiadas al regresar a los hoteles”, dijo Tom Ito, líder en hotelería y director de Gensler , una firma de arquitectura global. “Todo lo que asegure eso ahora y a largo plazo está aquí para quedarse”.
Les pedimos a los ejecutivos, diseñadores y proveedores del hotel que imaginaran cómo podría cambiar la experiencia del hotel en el mundo posterior a Covid más allá de la ahora muy evidente limpieza mejorada. Las siguientes predicciones abarcan las prácticas actuales y las soluciones especulativas.

En Virgin Hotels en Nashville y otras ciudades, los huéspedes pueden controlar las luces de la habitación, la temperatura y la televisión. Y las configuraciones de las salas permiten a los asistentes realizar entregas sin contacto.Crédito…Hoteles Virgin
Los hoteles se han movido durante mucho tiempo hacia la automatización con el auto check-out y la entrada sin llave a las habitaciones de huéspedes a través del teléfono celular, especialmente en hoteles económicos y de escala media. La pandemia solo ha aumentado la importancia de estas características, que se alinean con las crecientes necesidades de distanciamiento social y evitación de los extraños.
Ahora, los viajeros pueden esperar más automatización. Google Assistant ha creado una aplicación de hospitalidad para su asistente virtual Google Nest Hub , que se lanzó este verano en un puñado de hoteles a nivel nacional, incluido el hotel Gansevoort Meatpacking en la ciudad de Nueva York, el Fairmont Scottsdale Princess en Scottsdale, Arizona, y el Viceroy en Washington, DC (no es el primero; el asistente de Alexa de Amazon se lanzó en hoteles en 2018).
Una combinación de un altavoz y una pantalla del tamaño de una tableta, Nest Hub permite a los huéspedes hacer preguntas sobre cosas como el horario de la piscina, configurar una alarma y solicitar toallas adicionales o servicio de habitaciones sin levantar el teléfono. Para los hoteles que tienen persianas, controles de temperatura y luces cableadas para acceso digital, Nest Hub también puede controlarlos con comandos de voz.
“Creemos que en realidad ayudará tanto a brindar una mejor experiencia en la habitación como a evitar contactos innecesarios”, dijo Manuel Bronstein, vicepresidente de Google Assistant.
En Virgin Hotels en Chicago, Dallas y Nashville, y al llegar a Las Vegas a principios del próximo año, la aplicación de la compañía se hizo más robusta este año para controlar las luces de la habitación, la temperatura y la televisión. Las configuraciones de las habitaciones separan el dormitorio trasero del vestidor cerca del pasillo con una puerta de granero detrás de la cual los invitados pueden permanecer, lo que permite a los asistentes el acceso para realizar entregas sin contacto.
“No le hacemos firmar el cheque del servicio de habitaciones”, dijo Raúl Leal, director ejecutivo de Virgin Hotels. «Esa es una herramienta contable arcaica».
No todos los hoteles pueden ofrecer cenas al aire libre durante todo el año. Sus restaurantes tampoco pueden prosperar con las restricciones de capacidad impuestas por los requisitos de distanciamiento social. La solución: convertir todo el hotel en un comedor. Y agregue servidores robóticos.
«Esto pretende ser una respuesta a cómo deconstruir la experiencia del restaurante para no tener que comer en un lugar pequeño», dijo Ron Swidler, director de innovación de The Gettys Group , un diseño de hotel con sede en Chicago. firma de desarrollo y consultoría. The Gettys Group se reunió recientemente con un consorcio de 325 profesionales de la industria de Hilton, Marriott y Cornell University, entre otros, para desarrollar el proyecto Hotel of Tomorrow , colaborando en futuras innovaciones hoteleras. (La compañía tiene un historial con el taller; a principios de la década de 2000, se le ocurrió la idea de un mayordomo robótico, desarrollado más tarde por la marca de hoteles Aloft como Botler ).
El grupo de expertos imaginó unidades de entrega de varios tamaños que podrían mantener la comida caliente y las bebidas frías y proporcionar videos o música para entretenimiento.
“Tal vez estos robots tengan personalidades y se relacionen con usted”, agregó Swidler.
Incluso sin los asistentes a la fiesta robot, los hoteles existentes tienen un gran incentivo para reutilizar sus ahora infrautilizadas salas de reuniones, salones de baile e incluso jardines de eventos.
«Estamos pensando que toda la experiencia gastronómica podría cambiar», dijo Ito, de Gensler. “Puede crear espacios alrededor del hotel que no están necesariamente en el restaurante, sino que se convierten en áreas emergentes para cenas privadas. Se trata de personalizar y crear una experiencia única «.

El vestíbulo del 1 Hotel Brooklyn Bridge en Nueva York. El uso de plantas y muros verdes está ganando terreno en el diseño de hoteles.Crédito…1 Hotel Puente de Brooklyn
La mayoría de los hoteles ya están maximizando el uso de sus espacios al aire libre, donde los huéspedes pueden sentirse más seguros de la transmisión de virus, al mover las mesas de comedor y las actividades de acondicionamiento físico al aire libre. Más adelante, predicen los diseñadores, los viajeros pueden ver más vegetación entrando a medida que los hoteles buscan capturar los efectos calmantes de la naturaleza.
El Grupo Gettys prevé rediseñar espacios como salas de juntas y áreas de eventos con plantas mejoradas por proyecciones digitales que simulan el movimiento natural de la naturaleza, complementadas con sistemas de filtración de aire que producen una brisa cruzada y luz ultravioleta que mata los gérmenes.
“Una parte es una señal física para que la gente diga que este espacio interior es seguro”, dijo Swidler, citando investigaciones que muestran los efectos de aliviar el estrés de ver la naturaleza.
La incorporación de la naturaleza en los edificios, conocida como diseño biofílico, ya funciona en lugares con paredes verdes, plantas en macetas o jardines de musgo en las habitaciones y áreas públicas, como las del 1 Hotel Brooklyn Bridge en Brooklyn, NY.
“Vemos el diseño biofílico como un factor determinante”, dijo Ito, y señaló que más habitaciones de hotel pueden tener balcones o patios ampliados y ventanas que se abren para permitir la entrada de aire fresco.
Las habitaciones ya no serán solo lugares para dormir y ducharse. En cambio, realizarán múltiples tareas como gimnasios, comedores y oficinas. Por supuesto, los viajeros suelen utilizar las habitaciones para estos fines. La diferencia serán los diseños para adaptarse a estos roles ampliados.
Considere el servicio de habitaciones. En lugar de sentarse en el borde de la cama e inclinarse sobre una mesa enrollada para comer su sándwich club, las habitaciones más acogedoras del futuro pueden tener banquetas o comedores convertibles.
“Antes, el servicio a la habitación no era tan agradable, pero ahora es un servicio que la gente quiere y puede diseñar habitaciones para disfrutar de excelentes experiencias gastronómicas en su habitación o en su terraza”, dijo Ito.
Los gimnasios también están ampliando su presencia en la habitación más allá de la esterilla de yoga en el armario. El recientemente renovado hotel Gansevoort Meatpacking en la ciudad de Nueva York cuenta con un servicio de acondicionamiento físico a pedido llamado Mirror que transmite clases de acondicionamiento físico en un espejo de cuerpo entero. Los pesos están disponibles bajo demanda.
“No es necesario bajar las escaleras e interactuar con otras personas en el gimnasio y usar una máscara mientras hace ejercicio”, dijo Anton Moore, el gerente general del hotel.
El sueño sigue siendo vital. El grupo de expertos del Grupo Gettys propuso una cama de alta tecnología que podría monitorear su sueño a través de sensores en el colchón y la almohada y enviar esos datos al dispositivo móvil de un huésped para su análisis por la mañana.

Una representación de una habitación de hotel móvil, una idea futurista que se está considerando en la consultora hotelera The Gettys Group.Crédito…El grupo Getty
Este verano, los estadounidenses redescubrieron los vehículos recreativos como un medio para llevar sus viviendas a la carretera. Ahora imagine una empresa hotelera que mantiene una flota de vehículos recreativos autónomos, equipados con un dormitorio, baño y cocina, que podrían desplazarse de un lugar a otro.
La habitación de hotel móvil, ya imaginada por compañías de alquiler de camionetas como Cabana , es una de las ideas más futuristas de The Gettys Group, con unidades que tiran de autos que se separan para una exploración más ágil en un destino. Los huéspedes serían conducidos de un hotel a otro en un viaje por carretera de lujo, estacionarían en los hoteles afiliados para usar la piscina, cenar o hacer que el servicio de limpieza lo atendiera.
“La idea básica es desvincular la experiencia de la hospitalidad del hotel y ponerla en marcha”, dijo Swidler.