—¿Cómo ha sido el plan de recuperación del turismo ?
Empezamos a trabajar desde la transición y al ver esta crisis tan fuerte viajamos a visitar a los principales actores que tiene la República en el turismo. Visitamos a Alex Zozaya, que dirige el turoperador Apple Leisure Group, responsable de traer casi dos millones de turistas y el mensaje fue el siguiente: “Ustedes son importantes para el país, nuestro estilo va a ser cercano y esta visita es una señal clara de que queremos trabajar con ustedes”. Le preguntamos qué podemos mejorar y de inmediato nos dijeron que debe haber una coherencia y una organización. Luego fuimos a Palma de Mallorca, donde están los empresarios que tienen casi el 70% de las 83,000 habitaciones que tiene el país. Conversamos con ellos y había un punto claro: podíamos hacer cualquier tipo de sacrificio, pero si el país no tenía ningún protocolo claro contra el COVID-19, no iban a venir los turistas.
—¿Con quién trabaja en la lucha contra el turismo sexual?
En la ciudad de Santo Domingo como alcalde, tuvimos la decisión de firmar con Unicef en lo que concierne a la Ciudad Colonial, contra el abuso y la explotación infantil y eso no será negociable en nuestra administración como ministro de Turismo. En aquel momento, los empresarios del sector turismo con los que íbamos a firmar pensaban que era traer malas noticias, pero eso es generar responsabilidad y decisión. Yo tengo una hija, todos tenemos hijos y a este tema de la explotación y abuso infantil, le vamos a marchar de frente.
Igual, firmamos con la DNCD y ya se hacen operativos en todas las playas del país para frenar el microtráfico de drogas en playas. Firmamos con el PNUD para hacerlo con programas de educación, de manera organizada, con un censo, pero las playas hay que organizarlas.
—Boca Chica es una de las zonas con con mayor incidencia en violaciones y turismo sexual e infantil. ¿Qué piensa hacer para recuperar ese polo ?
Hay un proyecto en fase final que dejó la pasada administración para la reubicación de vendedores. Estamos trabajando con el CESTUR, con el general Robiu, con Betances, contraalmirante de la Marina de Guerra y con la DNCD. Vamos a comenzar estos temas de organización, regulación y protección de los ciudadanos. Así inauguramos el puerto turístico de Miches y luego de 12 años, la planta de tratamiento de Las Terrenas. Así vamos a hacer con la planta de tratamiento de Juan Dolio, que tiene 8 años apagada, luego de una inversión de más de 8 millones de pesos y con la planta de tratamiento de Luperón y que tenía 8 años que no se encendía y lo haremos en 30 días. Con la de Playa Dorada también. Solo en plantas de tratamiento, el ministerio de Turismo tenía aproximadamente 1,500 millones de pesos en inversión y todas estaban apagadas en los polos turísticos.
Coherencia y protocolos
Las primeras acciones de Collado, todavía en la transición, le llevaron a viajar a EE.UU., donde se encuentra el turoperador Apple Leisure Group, responsable de traer dos millones de turistas, y a Palma de Mallorca, sede de las grandes hoteleras del Este. Coincidencia de opiniones: sin coherencia en las medidas ni protocolos seguros contra el COVID, no es posible que el turismo se recupere a mediano plazo.
En pocas palabras…
¿Y el logo de Marca País?
“Si hubiésemos iniciado el proceso de marca país nosotros, lo hubiésemos hecho con un concurso con las universidades del país, con las escuelas de diseño gráfico. Para incentivar el emprendimiento, para que el logo salga de las entrañas de los dominicanos. Y eso es lo que se va a hacer”.
El problema de las torres
¿Torres sí o torres no?
El actual ministro confía en que el diálogo con el sector privado y la aplicación rigurosa de reglas claras aclararán la situación sobre el cambio de modelo de desarrollo turístico que tantas fricciones provocó entre el anterior ministro Francisco Javier García y un amplio sector de los empresarios hoteleros.
Algunas cifras
¿Cuáles son los números de esta crisis?
“En julio de 2019 a la República Dominicana ingresaron 440,000 turistas y en julio del 2020, 50,000. Llegaban aproximadamente 111,000 pasajeros semanalmente. En agosto de 2020 ingresaron 9,000 pasajeros. Es una crisis muy fuerte en todo el mundo”.
Explotación de menores
Turismo sexual
“En la ciudad de Santo Domingo como alcalde, tuvimos la decisión de firmar con Unicef en lo que concierne a la Ciudad Colonial, contra el abuso y la explotación infantil y eso no será negociable en nuestra administración como ministro de Turismo. A este tema le vamos a marchar de frente.”
Playas y seguridad
¿Los cluster pequeños?
De acuerdo con Jacqueline Mora, viceministra técnica, se está trabajando especialmente con el del Sur y el de Samaná, los más activos. Concretamente en Samaná se trabaja junto al PNUD en la seguridad de las playas y en el tratamiento de las aguas residuales vertidas a la Bahía.
La Ciudad Colonial
US$95MM para la Zona
“En enero se da el picazo de la segunda parte de la recuperación: remozamiento de las calles, soterrado de cables, las aceras y el drenaje pluvial. Yo creo que llegó el momento de Ciudad Colonial. Ningún país en la región tiene un casco ántiguo con tanta historia como lo tenemos nosotros.”