La designación de Alex Santana como director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), que agrupa a las aerolíneas del país, ha motivado una serie de preguntas en el frio sector turístico dominicano.
Cuáles son en estos momento las aerolíneas -pequeñas por supuesto- que pueden considerarse como propiamente dominicanas ?.
Qué perspectivas tienen para el futuro inmediato, tomando en cuenta la crítica situación generada por la situación de salud, que abate incluso a las grandes empresas extranjeras del ramo ?.
Hace tan solo cuatro años la República Dominicana contaba con 20 aerolíneas registradas por la Junta de Aviación Civil (JAC) como operadores aéreos nacionales, con licencia para transportar pasajeros y carga dentro del país y a nivel internacional.
De estas desapareció Pam Am World Dominicana (Pawa), nombre completo de Pawa, que tenía tiene licencia para volar desde Santo Domingo hacia San Juan (Puerto Rico), La Habana, Miami, Nueva York, Curazao, Aruba, San Martin, Puerto Príncipe y Antigua.
Otras importantes líneas aéreas dominicanas eran Air Century, que viajaba desde La Américas a Isla Verde (Puerto Rico). También lo hacía desde el Aeropuerto Internacional La Isabela hacia Isla Verde (Puerto Rico), Puerto Príncipe y Santiago de Cuba. Y transportaba carga desde El Higüero hacia Miami. También cuenta con una ruta interna que parte desde La Isabela hacia Santiago, Punta Cana y viceversa. En este momento se desconoce cuál es la situación de la empresa.
Otras aerolíneas criollas eran Servicios Aéreos Geca, Aeroglobal, Aerointer, Aerolíneas Santo Domingo, Aeronaves Dominicanas, Clouds Air, DW Dominican Wings, Greenair, Helidosa Aviation Gruop, Hlicraft, Líneas Aéreas Inter Islas, Read Air, Republic Flight Lines, Rimjo, Servicios Aéreos Profesionales, Servicios de Transporte Aéreo Dominicano, Sky High Aviation Services y Tropical Aero Servicios.
Cuáles de ellas están vivas en el presente y pueden dinamizar lo que se conoce como a Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) ?,
Expectativas por los cruceros
Han surgido indicios concretos de que a principios del nuevo año se reanuden las operaciones de los barcos cruceros, inactivos desde abril.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) levantaron el pasado sábado la prohibición de navegar a los cruceros en aguas estadounidenses, poniendo fin a un veto de más de siete meses.
No obstante, la letra pequeña del documento alerta a los viajeros que pospongan sus viajes por el elevado riesgo de contraer el Covid en un crucero y da a las navieras un plazo de 60 días para presentar toda la documentación y requisitos exigidos con el fin de poder volver a operar.
En la página 28 de la orden emitida por los CDC hay una nota al pie que extiende por 60 días más la prohibición de navegar que levantó el pasado sábado. Así, los documentos y el material enviado por las navieras a los CDC para solicitar la reanudación de la navegación “deben presentarse al menos 60 días antes de la fecha en que el operador del crucero propone comenzar las operaciones restringidas de pasajeros”.
Asimismo, en su página web, “los CDC recomiendan que todas las personas pospongan sus viajes en crucero, incluidos cruceros en ríos a nivel mundial. Esto se debe a que el riesgo de contraer el Covid-19 en un crucero es alto. Las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente en particular deberían postergar los viajes en crucero, incluidos cruceros en río”.
Avianca reabre ruta Bogotá-Londres
Pese a la situación del coronavirus en Europa, Avianca Airlines reanuda la operación de su ruta Bogotá – Londres a partir de este jueves 4 de noviembre. Durante el mes de noviembre la aerolínea operará cinco vuelos, los días 4, 11, 18, 25 y 30 y en diciembre incrementará a cinco vuelos semanales.
Se deben tener en cuenta las medidas tomadas a causa de la pandemia para el ingreso al Reino Unido, entre ellos, los pasajeros deben diligenciar el formulario establecido por la autoridad de ese país y enviarlo 48 antes de llegar al Reino Unido, esto genera un código QR que será exigió al ingreso, al igual que el autoaislamiento.
Para el ingreso a Colombia se debe presentar la prueba PCR negativa 96 horas antes del vuelo y diligenciar el formulario en la página de Migración Colombia (CHECK MIG), 24 horas antes del vuelo.
Avianca también reanudará sus vuelos entre Bogotá y Barcelona, los cuales iniciarán con un vuelo semanal durante el mes de noviembre, a partir de este jueves 5 de noviembre y en diciembre volará 3 veces por semana.
Los vuelos entre Bogotá y Barcelona para el mes de noviembre están programados los días 5, 12, 19 y 26.