La temporada alta del turismo dominicano se enfrenta al repunte de los contagios de COVID-19 en sus principales mercados emisores de turistas: Estados Unidos y Europa. De esas dos regiones proviene más de la mitad de los visitantes que tradicionalmente arriban a República Dominicana.
Pero los hoteleros señalan que la aplicación de medidas restrictivas al tránsito de viajeros se concentra más en Europa, un mercado en el que el sector turístico trabaja con una visión de resultados positivos menos inmediatos.
“Esos que han cerrado fronteras no son países con los que estábamos contando con volumen de turistas para esta temporada, sino un poquito más adelante. Con Alemania, Rusia y Canadá estamos trabajando a nivel diplomático y de normativa para establecer corredores aéreos que permitan el flujo de turistas”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).
Ocupación de 40 % en diciembre
La temporada alta del turismo dominicano comienza este mes y se extiende hasta el fin del invierno. La Junta Central de Aviación anunció este jueves que autorizará 1,345 vuelos charter este mes, mientras que Iberia informó que abrirá 10 vuelos semanales desde Madrid hasta Santo Domingo entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.
Los hoteleros esperan lograr una ocupación de habitaciones sobre el 40 % habilitado en diciembre, según señaló Marranzini. Para ese momento se espera que estén abiertas 58,129 de las 83,041 habitaciones con las que cuenta República Dominicana. De tal manera, se espera que una ocupación hotelera de poco más de 23,200 habitaciones, según los datos de Marranzini.
“Realmente el rebrote en Europa no era lo esperado. Esperábamos una mejoría sanitaria, pero esta situación es de ajustarse y tener fe en que vamos adelante”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Asonahores.
En octubre República Dominicana recibió 138,276 turistas no residentes, entre extranjeros y dominicanos ausentes. Unos 39,398 visitantes llegaron desde Estados Unidos, un país que vive la tercera ola de COVID-19, mientras que desde Francia y España arribaron casi 6,000 turistas. Europa enfrenta su segunda ola del nuevo coronavirus, que ha llevado a nuevas restricciones en algunas naciones.