En 1979, contratamos una compañía publicitaria internacional. La campaña que nos presentó giraba alrededor del concepto “El Secreto Mejor Guardado del Caribe”, que implicaba que el gran mundo exterior desconocía los grandes valores y atractivos de los que el país disponía para el disfrute de los visitantes extranjeros.
Hoy a eso lo hubiéramos llamado la creación de nuestra primera Marca País. Esa campaña resultó sumamente exitosa hasta llegar al punto de que por la cantidad de turistas que ya nos habían visitado, obviamente dejamos de ser un secreto.
La segunda Marca País fue la adopción del lema, “Donde Todo Comenzó “, que explicaba los innúmeros valores históricos que nos adornaban, como primeros asentamientos y monumentos, así como el punto de partida de los diversos conquistadores que saldrían al resto del continente. Posteriormente usamos la campaña, “Catch The Colors and Feel the Beat”, “Descubra los Colores y Sienta el Ritmo”. Luego vendría, “Inagotable” y “Lo Tiene Todo”.
Actualmente, se debate la creación del nuevo concepto con el que nos venderíamos al resto del mundo. Lo que hemos conocido, heredado de la administración anterior, ha resultado fallido: un logotipo que se dice ha sido resultado de un plagio y una frase, “República del Mundo”, que no dice nada claro y que requeriría de mucha explicación, por ende no es un objeto válido de promoción y mercadeo. Se dice que Asonahores ya decidió seguir usando el slogan anterior, “Dominicana lo tiene todo”.
Por lo que pueda valer, les dejo la siguiente sugerencia como Marca País, “Un País Para Disfrutar”, “A Country to Enjoy ”, por:
Se ha reconocido a los máximos niveles, que el turismo es la espina dorsal de la economía del país, por lo que creo que la Marca País en esta ocasión debe concentrar nuestro mensaje de ahora, alrededor de esta actividad.
Nuestros potenciales turistas han estado en cuarentena casi durante todo el año, ansían salir a vacacionar y disfrutar de las actividades que le han sido reprimidas, de ahí que les ofrezcamos “UN PAÍS PARA DISFRUTAR”.