El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, dijo que siguen las negociaciones con las empresas concesionarias de la carretera a Samaná para acabar con el peaje sombra que le cuesta al Estado dominicano unos 80 millones de dólares cada año.
“No es tan sencillo como decir que se eliminará el contrato. Es un contrato que incluso incluye colocación de bonos con organismos multilaterales que lo avalan, y cualquier situación que no sea manejada con la debida prudencia puede afectar al país en su búsqueda de financiamiento”, indicó.
Manifestó que el Gobierno lleva la negociación con la concesionaria “con responsabilidad, pero con firmeza”. Y agregó que “el presidente (Luis Abinader) hará anuncios”. Desde hace semanas la empresa negocia con el Gobierno modificaciones al contrato, según Diario Libre.
El contrato de la vía hacia Samaná se firmó en el marco de una alianza público-privada en el año 2008. Justo el modelo de colaboración entre los sectores público y privado es el que quiere desarrollar el gobierno de Abinader para realizar obras públicas, por lo que el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones aseguró que se tiene el cuidado para no cometer errores, como el de la carretera a Samaná, que sean lesivos a la nación.
“Las alianzas público-privadas son necesarias y se hacen más necesarias. Es involucrarnos con el capital privado para poder desarrollar proyectos de infraestructura”, destacó.