La concejalía de Turismo e Industrias creativas del Ayuntamiento de Barcelona impulsará a partir del próximo curso académico (con una dotación de 36.000 euros) junto con la facultad de turismo CETT-UB, la creación del primer máster LGTBI destinado a profesionales del sector turístico.
«El máster LGTBI se dirige a los profesionales, expertos, emprendedores y titulados interesados en el sector turístico que quieran adquirir conocimiento actualizado y especializado sobre la gestión de la oferta dirigida a este colectivo y sobre cuál es el comportamiento de la demanda para entender cómo adaptarla a sus necesidades y a las nuevas tendencias de consumo», explica el centro universitario CETT, adscrito a la Universidad de Barcelona (UB).
El temario aborda, entre otras cuestiones, «la gestión de la diversidad; la situación de los derechos de este colectivo en el mundo y sus efectos sobre el turismo; el impacto del turismo LGTBI en la actualidad y en un mundo digital, los perfiles LGTBI y las motivaciones e inquietudes que tienen como clientes».
Asimismo, se abordará la «creación de producto, las buenas prácticas y la adaptación de los negocios y los destinos a esta demanda turística, que se ha constatado que viaja tres veces más que los no LGTBI, hacen estancias más largas y gastan también tres veces más».
Imagen de una clase en el centro universitario CETT, adscrito a la Universidad de Barcelona (UB).
«Necesario espacio de formación»
Según apunta el concejal de Turismo e Industrias creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, «el máster LGTBI supone un necesario espacio de formación para profesionales del sector turístico en un ámbito de creciente importancia económica, social y cultural».
En su opinión, que «Barcelona se avance en la innovación para la atención y gestión del turismo del colectivo LGTBI es un valor añadido que contribuye a profundizar en la gobernanza y la sostenibilidad del turismo de la ciudad, que quiere ser un reflejo de su diversidad y su carácter, y no vivir aliena».
«El turismo son más que números y mercados, y se trata de formar a los mejores profesionales posibles, porque de esta manera también contribuimos a tener este turismo de calidad que todos queremos y hacer de la economía del visitante en esta ciudad un sector clave y vivido por la ciudadanía como fuente de riqueza y diversidad y no únicamente como fuente de externalidades negativas», ha manifestado Marcé.
Programa internacional
La CEO del centro universitario de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, Maria Abellanet, ha incidido en que «es fundamental que los profesionales del turismo estén preparados y formados de acuerdo con el sentir de la sociedad y, por ello, hay que desarrollar conocimiento y competencias para atender esta diversidad social con productos y servicios personalizados».
«El máster LGTBI es un programa internacional innovador que quiere contribuir a la progresiva transformación del turismo, sobre la base del conocimiento, la digitalización y la sostenibilidad».
Abellanet ha añadido que «Barcelona tiene claro que la formación y la investigación son clave para dibujar nuevos modelos turísticos, con valores y basados en la innovación, sobre todo en el momento actual, en que hay que repensar el turismo, como suma de turismos, en una ciudad con valores».