El sector turístico nacional se vería afectado por la falta del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) que será eliminado a inicios del 2021, según la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Paola Rainieri.
De acuerdo con la representante de los hoteleros, la industria “sin chimeneas” ha sido una de las que más afectadas por la crisis generada por el COVID-19, valorando que FASE fue un gran apoyo al sector. Rainieri lamentó que el sector estará afectado por un tiempo más a pesar de que poco a poco se va recuperando aunque será un proceso lento por la actual situación mundial. Reveló que los empresarios turísticos sostuvieron una reunión con el Gobierno para ver cómo son ayudados porque ya FASE va a desaparecer, pero se puede buscar otro programa social como alternativa.
“Pero eso ya hay que esperarlo”, dijo Rainieri al ser consultada por Listín Diario. Confirmó que ya se han reunido con el ministro de Hacienda, Jochi Vicente con la finalidad de buscar soluciones , mantener a los colaboradores dentro de las empresas y seguir creciendo.
“Esperemos, démosle tiempor al tiempo porque las cosas se están hablando y se van marchando y examinando adecuadamente”, expresó Rainieri.
Asistencia
El Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), tiene el objetivo de apoyar de manera transitoria a los trabajadores que se han visto afectados con las medidas tomadas para frenar la propagación del COVID-19, precisa un documento de la Presidencia de la República.
FASE 1 es un aporte para los trabajadores cuyas empresas sem encuentran cotizando por sus trabajadores a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y para las que han cerrado sus operaciones por la menor actividad económica debido a las medidas de distanciamiento social ordenadas para evitar la propagación del COVID-19.
FASE 2 es el aporte para los trabajadores de las empresas que continúen operando y mantengan su planilla de empleados vigente sin cambios, específicamente aquellas que son manufactureras y las micro, pequeñas y medianas empresas.