Miami Beach tendrá un equipo de siete personas que se encargará de rastrear casos de COVID-19 relacionados con los restaurantes, hoteles y los sitios culturales o de entretenimiento.
La ciudad anunció la medida el martes, como parte de un nuevo programa que se dedicará al rastreo de contactos en este sector llamado “Race to Trace” o “carrera para rastrear”, en español. El programa será financiado por el Rockerfeller Foundation.
El anuncio se hizo el mismo día que la Florida rompió el umbral de un millón de casos de COVID-19 al agregar 8,847 casos confirmados al tablero estatal. El sur de la Florida ha visto un aumento exponencial en cuanto a la cantidad de personas hospitalizadas por la enfermedad, lo que los expertos dicen llevará a un aumento en las muertes relacionadas con la enfermedad.
Los rastreadores de contactos, que trabajan para el Departamento de Salud del estado, serán asignados para investigar nuevos casos de coronavirus entre los empleados de las empresas participantes de Miami Beach. Se pondrán en contacto con los empleados que den positivo al nuevo coronavirus y rastrearán sus contactos recientes para frenar la propagación del virus entre otros empleados o clientes.
“Esta es una responsabilidad exclusiva, no una responsabilidad adicional; están específicamente asignados para ayudar a los hoteles, restaurantes e instituciones artísticas y culturales de Miami Beach”, dijo una portavoz de Miami Beach en un comunicado. “Los rastreadores de contactos continuarán trabajando e informando al Departamento de Salud de Florida en el condado de Miami-Dade, y la ciudad continuará con las llamadas de coordinación semanales con el equipo”.
A partir de esta semana, los equipos de ‘Race to Trace’ empezarán a formar relaciones con las empresas de la ciudad con el objetivo de aliviar la carga que los propietarios y gerentes de negocios ante el COVID-19, indica el comunicado.
Dan Gelber, quien frecuentemente criticó la respuesta estatal también como la condal ante el rastreo de contactos, dijo que la nueva medida permitirá mantener a los residentes y visitantes de la ciudad seguros.
“Nuestra industria hotelera ha abordado estos desafíos con valentía, pero necesita herramientas que se adapten mejor a su perfil único”, dijo. “Esta asociación elevará nuestros esfuerzos de rastreo de contactos para brindarnos la mejor oportunidad de albergar este virus y brindar un entorno más seguro para nuestros huéspedes y trabajadores”.
El Condado Miami-Dade cuenta con 250 rastreadores de contactos financiados por la ciudad para un total de al rededor de 578 trabajando para los residentes del condado (el resto son empleados estatales), según indicó la alcaldesa durante una rueda de prensa la semana pasada. Sin embargo solo alrededor del 35% de las personas contactadas colaboran con los rastreadores, según informó el nuevo director de asuntos médicos del condado Peter Paige
“Un programa de rastreo de contactos sólido es un componente fundamental para suprimir un brote, especialmente donde la gente va y viene, y asegurando que el rastro de infecciones se detenga rápidamente “, dijo el Dr. Rajiv J. Shah, presidente de la Fundación Rockefeller.