Cuando golpeó la pandemia, muchas pólizas de seguro de viaje no cubrieron las interrupciones y cancelaciones de viajes relacionadas con Covid-19, a menudo porque excluían las pandemias. Pero en los meses intermedios, la industria de seguros de viaje ha introducido una serie de nuevas pólizas que cubren la enfermedad justo cuando muchos destinos extranjeros comienzan a requerirlas.
“Hemos visto avances en el sentido de que muchos planes ahora tratarán a Covid como cualquier otra enfermedad o dolencia inesperada”, dijo Stan Sandberg, cofundador del sitio web de comparación Travelinsurance.com . «Si tiene un viaje y un seguro de viaje y contrajo Covid-19, que hizo imposible viajar, eso entraría en la cobertura de cancelación como una enfermedad inesperada que le impide viajar».
Del mismo modo, las pólizas que ahora incluyen Covid-19 cubrirían a los titulares en caso de que un médico les diagnosticara el virus mientras viajaban bajo el beneficio de interrupción del viaje.
No todos los seguros de viaje excluyeron las pandemias cuando el coronavirus comenzó a propagarse a principios de este año; Berkshire Hathaway Travel Protection fue una excepción. Pero el cambio más amplio surge en parte de la demanda de los consumidores, una mejor comprensión del virus, incluidas las tasas de mortalidad y los costos hospitalarios, y el entusiasmo de la industria por reanudar los viajes.
«Las personas que viajan son más conscientes de sus riesgos y piensan en protegerse a sí mismos y a su inversión», dijo Jeremy Murchland, presidente de la aseguradora de viajes Seven Corners. La empresa lanzó pólizas que incluían cobertura Covid-19 en junio; ahora representan más del 80 por ciento de las ventas.
Pero, como todos los seguros, el diablo está en los detalles cuando se trata de comprender el seguro de viaje, incluido lo que está cubierto, los destinos donde se requiere y las inevitables advertencias, de la siguiente manera.
Cómo cubre el seguro de viaje Covid-19
El nuevo seguro que incluye Covid generalmente cubre a los viajeros desde el día después de la compra hasta su regreso a casa. Durante ese período, si se enferma y un médico determina que no puede viajar (debido al virus u otra enfermedad), los beneficios de cancelación e interrupción del viaje entrarían en vigor.
Estos beneficios varían según la póliza, pero una búsqueda para asegurar un viaje de $ 2,000 por semana a Costa Rica en diciembre en Travelinsurance.com arrojó una póliza Generali Global Assistance Standard de $ 69.75 con beneficios de Covid-19 que se activarían si usted, su anfitrión en su destino , un compañero de viaje o un familiar dio positivo al virus.
Si esto sucediera antes de su partida, la póliza cubrirá sus gastos de viaje pagados por adelantado. Si usted o su compañero de viaje contrajeron Covid-19 durante el viaje y fueron diagnosticados por un médico, reembolsaría los arreglos pagados por adelantado, como el alojamiento, y cubriría un pasaje aéreo adicional para regresar a casa, una vez que un médico considere que es seguro viajar, hasta $ 2,500 . En caso de que deba ponerse en cuarentena y no pueda viajar, la cobertura por demora en el viaje para alojamiento, comidas y transporte local pagaría hasta $ 1,000. La póliza también cubre los gastos médicos hasta por un año, incluso después de que regrese a casa, hasta $ 50,000, aunque la póliza también establece que un titular tendría que agotar sus propios beneficios de seguro médico antes de buscar cobertura bajo el plan de seguro de viaje.
Los viajeros deben leer estas políticas detenidamente para comprender los beneficios (por ejemplo, algunas reglas varían según el estado de residencia), pero corredores como TravelInsurance.com, InsureMyTrip y Squaremouth facilitan su búsqueda a través de filtros, preguntas frecuentes y banderas.
Las nuevas políticas más integrales no necesariamente cuestan más. En una búsqueda de Squaremouth de un seguro para dos personas de 40 años en un viaje de dos semanas que cuesta $ 5,000, el sitio mostró una variedad de pólizas con o sin exclusiones de coronavirus de $ 130 a $ 300, sin prima aparente para la cobertura de Covid-19.
No todos los gastos relacionados con Covid-19 están cubiertos por muchas de estas pólizas, incluidas las pruebas del virus que muchos destinos requieren antes de la llegada (es posible que las cubra un seguro privado).
Muchas pólizas incluyen la evacuación médica a una instalación cercana, pero no necesariamente lo transportarán a casa. Para aquellos preocupados por el tratamiento en el extranjero, Medjet , un especialista en evacuación médica, ahora ofrece evacuaciones relacionadas con Covid-19 en los 48 estados contiguos de los Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe que lo transportarán al hospital de su elección en su país de origen ( la cobertura del viaje comienza en $ 99; las membresías anuales comienzan en $ 189).
“Covid-19 requiere cápsulas de transporte especiales para proteger a la tripulación ya otros, lo que agrega problemas logísticos”, dijo John Gobbels, vicepresidente y director de operaciones de Medjet.
Además del plan Medjet, los viajeros necesitarían un seguro de viaje por separado con beneficios médicos para cubrir los costos del tratamiento y la interrupción del viaje.
Requisitos del seguro de destino
Los viajeros no son los únicos preocupados por la salud. Una lista cada vez mayor de países exige la cobertura médica para Covid-19 como requisito previo para la visita, a menudo junto con otras medidas como pruebas de virus antes del viaje y exámenes médicos para detectar síntomas a la llegada.
Muchas islas del Caribe se encuentran entre las que requieren seguro médico de viaje, incluidas las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas . St. Maarten requiere cobertura de seguro médico y recomienda encarecidamente un seguro de viaje adicional que cubra Covid-19.
Los países más lejanos también requieren políticas que cubran Covid-19, incluida la Polinesia Francesa y Maldivas .
Algunos destinos especifican el plan requerido como una forma de garantizar que los viajeros tengan la cobertura correcta y acelerar el tratamiento. Aruba requiere que los visitantes compren su seguro de visitantes de Aruba, independientemente de cualquier otro plan que pueda tener.
«El seguro a través de un destino generalmente solo cubre Covid y la infección mientras estás allí», dijo Kasara Barto, portavoz de Squaremouth.com. “Si detecta Covid antes, no ofrecen cobertura de cancelación. Si se rompe una pierna, es posible que la póliza solo cubra los medicamentos de Covid. Varía según el país «.
Costa Rica también requiere un seguro que incluye un beneficio inusual que estipula una cobertura de póliza de hasta $ 2,000 en gastos para una posible cuarentena de Covid-19 mientras se encuentra en el país.
En respuesta al nuevo requisito, que Costa Rica anunció en octubre, las aseguradoras, incluida Trawick International , han comenzado a introducir pólizas que cumplen con el estándar.
«Fue una reacción bastante rápida y ágil», dijo Sandberg de TravelInsurance.com.
Normalmente, el seguro de viaje varía según factores que incluyen la edad del viajero, el destino, la duración y el costo del viaje (la mayoría varía entre el 4 y el 10 por ciento del costo del viaje). Pero algunos destinos lo ofrecen a una tarifa fija, y la mayoría de las pólizas detallan los límites de cobertura y los términos para los servicios médicos de emergencia, la evacuación y los costos asociados con las cuarentenas.
Jamaica, que requerirá un seguro, pero no ha dicho cuándo entrará en vigencia la nueva regla, planea cobrar $ 40 por cada viajero. Las Bahamas incluirán el seguro en el costo de su Travel Health Visa, una solicitud que requiere resultados negativos de la prueba Covid-19, que cuesta entre $ 40 y $ 60 dependiendo de la duración de la estadía (gratis para niños menores de 10 años). Las Islas Turcas y Caicos ofrecen una póliza de $ 9.80 por día, y las pólizas de Costa Rica , si se compran localmente, cuestan aproximadamente $ 10 por día.
Espere que esta lista de destinos crezca. En enero, la región española de Andalucía planea exigir un seguro médico de viaje y está trabajando para encontrar un proveedor que facilite a los viajeros la compra.
Brechas en el seguro de viaje
Las pólizas que cubren Covid-19 como un evento médico que puede causar la cancelación o interrupción del viaje, o las que brindan cobertura para tratamiento médico y evacuación aún no cubren necesariamente a los viajeros que cambian de opinión cuando se enteran de que tendrán que ponerse en cuarentena llegada, incluso si no tienen el virus. Las políticas tampoco están necesariamente vinculadas a condiciones en el terreno, como un aumento en las infecciones, advertencias de viaje del Departamento de Estado, una prohibición de viaje del gobierno o el cese de vuelos hacia y desde un destino.
Para esos eventos, existe Cancelar por cualquier motivo, o CFAR, una actualización a los planes que generalmente solo devuelve del 50 al 75 por ciento de sus costos de viaje no reembolsables.
“Antes de la pandemia, no necesariamente recomendaríamos CFAR porque la mayoría de las preocupaciones de los viajeros estaban cubiertas por planes estándar”, dijo la Sra. Barto de Squaremouth.com. «Es un 40 por ciento más caro y no queríamos que los viajeros pagaran por una cobertura adicional». Ahora, agregó, ha habido un aumento en el interés en la actualización, incluido el 22 por ciento de las pólizas vendidas en el sitio desde mediados de marzo.
Los expertos de la industria predicen que algunos de estos temas pendientes pueden abrirse camino en las políticas del futuro a medida que se adapten a realidades duraderas, al igual que lo hicieron después del 11 de septiembre al cubrir a los viajeros en caso de eventos terroristas, lo que no era la norma antes.
La pandemia «no tuvo precedentes, pero una vez que sucedió, la industria ha reaccionado con bastante rapidez y ha creado cobertura, y eso es en el espíritu de cómo esta industria está tratando de definirse a sí misma, para ser uno de esos activos sutiles pero valiosos», dijo el Sr. Dijo Sandberg. «Una vez que el mundo se abra de nuevo, esperamos que el seguro de viaje sea mucho más importante para los viajeros».