La Asociación de Hoteles del Este (Asoleste) presentó al presidente de la República, Luis Abinader, la agenda de asuntos pendientes “más importantes” de la zona turística Punta Cana, que recibe más del 55 % de los turistas internacionales que visitan el país.
A muchos de los temas expuestos, el mandatario, de inmediato, ofreció explicaciones, respuestas y ordenó acciones para enfrenarlos, indica una nota de prensa.
Los puntos presentados al presidente fueron los siguientes:
La creación de un plan de ordenamiento territorial turístico; un programa de generación de playas; una barrera contra el sargazo y el destino final de las toneladas de algas retenidas.
También, la erradicación de los vendedores ambulantes; el control de empresas y servicios piratas (no autorizados) y la realización de un estudio de capacidad de carga de las embarcaciones de la zona marítima y canal de navegación.
Los hoteleros también desean un proyecto de centro de gestión turístico coordinado por Asoleste, Cestur y la Procuraduría General de la República; la solución a la problemática del transporte y regulaciones (taxistas y transportes turísticos).
Además, el proyecto de centro de monitoreo y vigilancia “Telaraña”, a cargo de Asoleste, Cespem y Cestur) para crear red de vigilancia electrónica con cámaras en todo el territorio turístico; arreglar el deterioro del Boulevar Turístico del Este y la activación del patronato creado para su control; dar seguimiento y apoyo a la estancia infantil impulsada por Asoleste, Cestur y la Procuraduría General de la República. “Involucrar a Conani y el Ministerio de Turismo y da apoyo al Ayuntamiento para regular el vertedero de desechos y establecer regulación definitiva”, indica el documento.
Junto al presidente se encontraba presente el ministro de Turismo, David Collado, quien acudió con los principales funcionarios de su equipo vinculados a los temas en cuestión, y al presidente de Asoleste, Ernesto Veloz; el presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejera, y el vicepresidente ejecutivo de esa entidad Andrés Marranzini. Además participó José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia.
Los temas expuestos por Veloz, quien dirigió el encuentro por el sector privado lo confirmaron como líder institucional representante del sector, fueron los siguientes:
Otros temas
Cipriano Bencosme, de la Asociación de Transportista, planeó al presidente la situación creada por la falta de generación de ingresos, que pone en riesgo de perder los equipos de transporte, “porque cuando termine el período de gracia en diciembre, al no haber movimiento turístico significativo, perderán sus unidades por no poder pagar a los bancos”.
Frederix González, de la Asociación de Excursiones Motorizadas ,pidió resolver el acceso de las excursiones a Playa Macao, intervenida para facilitar la construcción de hoteles.
Manolo Ramírez, empresario transportista y dirigente de la Federación CASC, analizó la situación de los trabajadores si pierden el subsidio del Gobierno antes de que se logre un nivel de recuperación turística importante. Pidió que estos apoyos se extiendan por lo menos hasta marzo de 2021.
Quilvio Tió, de los desarrolladores inmobiliarios, planteó la importancia del plan de ordenamiento territorial turístico y la facilitación de los procesos de aprobación, para atraer inversiones y aprovechar el crecimiento esperado en el turismo residencial y la demanda de viviendas turística.
Manolito Ramírez, director del Distrito Municipal Berón-Punta Cana, planteó las limitaciones que tiene la institución por el escaso presupuesto que recibe de RD$3.4 millones para atender un área de 275 kilómetros cuadros en la que se encuentra el principal núcleo turístico del país y del Caribe.
Pidió apoyo del Gobierno para reparar las calles de la zona y repavimentación de la antigua carretera que une el distrito con Higüey, que ya no aguanta más parchos, y por las que se trasladan diariamente 38 mil empleados que residen en esa ciudad, capital provincia y laboran en Verón-Punta Cana.
Destacó que se calcula el presupuesto por la cifra oficial de habitantes del distrito que se estima en 54 mil. Al censo del 2010, el distrito encontró una población de 43,982, pero actualmente se estima en más 80 mil los residentes permanentes, dijo.
La respuesta de Abinader
El presidente Abinader intervino varias veces. Explicó que su gestión se enfrenta a una crisis sin precedentes, por lo que es necesario adoptar medidas y realizar acciones sin precedentes, algunas para atender la emergencia y otras de mediano y largo plazo.
Destacó que es importante dar participación a todos los interesados en el turismo, pero es debe hacerse de manera organizada, porque sin organización no habrá desarrollo e indicó que se necesita un modelo de gestión que elimine la arrabalización de los destinos turísticos.
Pidió al equipo del Ministerio de Turismo (Mitur) presentar en 15 días un plan para organizar la gestión de la playa El Macao; prometió que se aportarán los fondos para trasladar y ubicar adecuadamente las actividades, corrigiendo los males.
El mandatario dijo que la actividad económica se está recuperando más rápido de lo previsto originalmente en la actividad agrícola, las zonas francas y la producción industrial, pero eso no ha ocurrido en el turismo ni la educación, según la nota.
Explicó que creó una comisión, en la que participa Asonahores, que está revisando el tema de los subsidios sociales y se contempla mantener por lo menos una parte de ellos, y estas decisiones se anunciarán en los próximos días. Adelantó que en los casos de “Comer es Primero” a partir de enero se duplicará la suma asignada a los beneficiados, y “Quédate en Casa” pasará a considerarse como un subsidio temporal por desempleo.
Sobre la situación de las calles y la carretera El Macao-Higüey, el presidente se comunicó con el Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas, y de inmediato se iniciarán los trabajos en la zona. Este lunes Ascención tendrá una reunión con Ramírez, director del Distrito Municipal.
En cuanto al problema de los transportistas, Abinader pidió a la viceministra Jaqueline Mora reunirse con ellos el martes próximo, analizar el problema y preparar una propuesta de financiamiento para presentarla al Banco de Reservas.
“Sobre los permisos, procesos burocráticos y el ordenamiento territorial turístico, Abinader habló de los muchos permisos que exige la burocracia, pero al mismo tiempo existe una pobre regulación y supervisión, y dijo que su objetivo es reducir los procesos burocráticos y en eso trabaja con el Consejo Nacional de Competitividad”, dice la nota.
Además, dijo que se está trabajando en un proyecto de ley de ordenamiento territorial que establezca las condiciones para avanzar en este tema.
Al considerar la cuestión de las empresa “piratas”, el mandatario reiteró que sin organización no hay progreso y desarrollo y dijo que se les dará un plazo a todas para que se regularicen y una vez cumplido se sacarán de servicio todas las que no estén autorizadas.
Sobre el tema de los desechos sólidos, Abinader dijo que el Gobierno proyecta asistir a los ayuntamientos turísticos en la solución de este tema, pero comentó que esta actividad debe orientarse al reciclaje. Recordó que la ley establece aportar el 10 % de los ingresos a los cabildos, pero que este año se presupuestó el 2.2 %, pero en su gestión se irá aumentando paulatinamente la asignación y para el 2021 se llegará a 3.2%.
Acciones del Mitur
Sobre el tema del sargazo, el ministro Collado informó que el gobierno ya aportó los US$2.8 millones que le corresponden en el acuerdo para construcción de una barrera de contención para esta alga que obstruye el uso de las playas. El sector hotelero aportará otros $2.8 millones.
En cuanto a la recuperación de playas, señaló que ya se inició el proceso y el Banco Interamericano de Desarrollo financiará un estudio de las 35 playas más importantes, como paso previo a un crédito de US$70 millones para realizar el proyecto.
El encuentro fue celebrado en el Hotel Bávaro Princes, cuyo director, Jorge de la Vieja, fue el anfitrión y se caracterizó primero por la presencia de todos los representantes de la cadena de valor del sector turismo en la región, y por las acciones y soluciones inmediatas y ordenadas por el Presidente Abinader a muchos de los temas planteados y por las respuestas y explicaciones que ofrecía en otros casos.